ECONOMÍA

Mercado Bajista

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Las caídas de los mercados financieros durante la semana que acaba de terminar ya acumulan más del 20% desde los máximos históricos que fueron alcanzados a principios de febrero; hasta en dos ocasiones la Chicago Mercantile Exchange tuvo que detener la cotización de los futuros por caídas nocturnas de más de un 5% como medida anti-crash de emergencia, volviendo a dejar fluctuar libremente los índices con la apertura del mercado americano.

Lo diferente de este crash ha sido la velocidad, siendo el desplome más rápido que se ha vivido en la historia de los mercados financieros. Un estudio de Bank of America demuestra que con apenas 15 días ya hemos alcanzado más del 20% de caída, dejando en segundo lugar al desplome que vivimos en octubre del 2008 que tardó 22 días. En general el pánico se ha apoderado de la semana con fluctuaciones tan grandes como caídas del 10% en un día y rebotes que llegaron a tocar más del 10% de subida al día siguiente, y es que este comportamiento es normal en las condiciones que estamos atravesando actualmente.

El Coronavirus COVID-19 continúa afectando seriamente a Europa, que ya ha sido denominada por la OMS como principal foco, una vez que China registra un mayor número de curados y tiene controlada la propagación dentro de su territorio.


Los bancos centrales y las autoridades económicas de todo el mundo están tomando medidas urgentes para devolver la estabilidad a los mercados, un grupo de países entre ellos Corea del Sur y las principales bolsas Europeas han prohibido temporalmente las operaciones en corto por al menos 15 días, adicionalmente se ha anunciado una gran inyección de liquidez y compra de bonos de largo plazo, países como Alemania y Francia están considerando elevar el techo del gasto público para que los gobiernos puedan reactivar la economía.


Los más afectados de toda esta turbulencia mundial han sido los países emergentes, si analizamos el gráfico de @MacroCharts podemos apreciar cómo la salida de fondos ha sido hasta el momento la mayor que se ha registrado.

Caída en la cotización del petróleo: Por si fuera poco, a los acontecimientos anteriores hay que agregar que Rusia y Arabia Saudita han iniciado una guerra de precios y control del mercado de petróleo. Ante la negativa de Rusia de llegar a un acuerdo para recortar la producción, Arabia Saudita ha respondido inundando el mercado de crudo y anunciando bajas de precios a sus exportaciones de crudo, lo que generó un desplome de las cotizaciones el día lunes en la apertura del mercado.

¿Qué esperar?


El panorama de corto plazo es de mucha volatilidad, técnicamente es complicado hacer análisis, los bandazos en la cotización dificultan el uso de indicadores técnicos, debemos centrarnos más en soportes, resistencias, niveles de Fibonacci y directrices de largo plazo. Los niveles clave que están siguiendo todos los inversores institucionales son la media móvil de 200 periodos en el gráfico semanal y la directriz alcista que traemos acumulada desde el año 2009, y que de momento hemos aguantado.

Próximamente podrían haber rebotes profundos, zonas de incertidumbre y luego nuevas caídas, por tal razón lo más recomendable sigue siendo mantenerse alejado de abrir operaciones a menos que usted sea un trader de mucha experiencia y sepa sacar ventaja de esta volatilidad.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.