ECONOMÍA

Los precios mundiales de los alimentos bajaron en febrero

Los precios mundiales de los alimentos descendieron en febrero por primera vez en cuatro meses debido a la fuerte caída de los precios de exportación de los aceites vegetales, impulsada en parte por el temor de que el brote de coronavirus (COVID-19) desacelere la demanda mundial, asegura un artículo de Caribbean News Global.

El Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, alcanzó un promedio de 180.5 puntos en febrero, lo que supone una reducción del 1% con respecto al mes anterior, pero sigue siendo un 8.1% más alto que el año anterior.

El índice de la FAO para el aceite vegetal disminuyó un 10.3% desde enero, mientras que los precios internacionales del aceite de palma cayeron aún más debido a una producción mayor de la prevista en Malasia, una caída temporal de la demanda de importaciones de la India y la preocupación por la propagación de COVID-19.

El índice de la FAO para los precios de los cereales disminuyó un 0.9% en febrero. Los precios del trigo fueron más bajos, como reflejo de unos mercados bien abastecidos, mientras que los precios del maíz se redujeron al disminuir la demanda del sector de los alimentos para el ganado en medio de las expectativas de un debilitamiento de la economía mundial. En cambio, los precios internacionales del arroz aumentaron, impulsados por la fuerte demanda de los compradores del Lejano Oriente y el África oriental.

El índice de la FAO para los precios de la carne bajó un 2% desde enero, influido por la reducción de las importaciones de China, que se vio afectada por los retrasos en la manipulación de la carga en los puertos. El sacrificio inducido por la sequía en Nueva Zelanda ejerció una mayor presión sobre las cotizaciones de la carne de ovino, mientras que los precios de la carne de aves de corral se vieron afectados por la disminución de las importaciones de Asia.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 4,6%, impulsado por el aumento de las cotizaciones del queso, vinculado en parte a la reducción de la producción de leche en Australia. En cambio, la leche en polvo se redujo debido a que los impedimentos logísticos ralentizaron las compras de China, el mayor importador de leche en polvo del mundo.

El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 4,5% en medio de las perspectivas de una menor producción en la India, así como en Tailandia, combinadas con una fuerte demanda mundial de importaciones.

Se revisan al alza las estimaciones de la producción mundial de cereales

La FAO también publicó un nuevo informe sobre la oferta y la demanda de cereales, que eleva sus estimaciones de producción mundial de 2019 a 2,719 millones de toneladas, debido al aumento de la producción de maíz en el África occidental y Ucrania.

El informe ofrece una previsión preliminar de 763 millones de toneladas para la producción mundial de trigo de 2020 – muy cercana al nivel casi récord de 2019 – e indica que la producción de cereales secundarios en 2020 será probablemente elevada en Argentina, Brasil y Sudáfrica.

Se pronostica ahora que la utilización mundial de cereales en el ciclo 2019/2020 alcanzará un nivel sin precedentes de 2,721 millones de toneladas, impulsada por el aumento de los usos alimentarios, forrajeros e industriales. La FAO elevó su previsión de las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas de 2020 a casi 866 millones de toneladas, lo que dio como resultado que la relación entre las existencias mundiales de cereales y su utilización se mantuviera en un nivel cómodo del 30,9 %.

La FAO también prevé que el comercio mundial de cereales aumente un 2.3%, hasta 420 millones de toneladas en 2019/2020, el segundo nivel más alto registrado, con los envíos de trigo representando más de la mitad del aumento esperado.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.