EMPRESAS

Sector privado insta a inclusión económica de la mujer en Panamá

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta, reconoce la necesidad de una mayor conciencia sobre la importancia de la equiparación de los derechos económicos de la mujer respecto a los del hombre.

La representante de uno de los mayores gremios del sector privado panameño señaló la relevancia del tema durante la presentación del foro: Mujer Ejecutiva, que se celebrará el próximo 17 de marzo en Ciudad de Panamá, y que tendrá como punto de reflexión la importancia de la participación de la mujer en todo el proceso económico de la sociedad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro contará con la presencia de Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y ex administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como expositora internacional, según se informó en la sede de la Apede, Grynspan ha hecho importantes aportes a la labor de la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género y la cooperación como instrumento para el logro de los ODS, destaca el gremio panameño.

Gabriela Bremner, presidenta de la comisión Mujer Ejecutiva de la Apede, informó la participación en el encuentro, como expositoras, de Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social de Panamá y de Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres. Ambas estarán acompañadas por Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo, entre otros expertos que compartirán sus perspectivas sobre temas como la plataforma para el empoderamiento de las mujeres Beijing +25: El Camino Recorrido y Nuevos Retos y Desafíos para la Inclusión.

Para Eleta el encuentro permite ver que no se trata sólo de la igualdad de oportunidades entre géneros, sino también de un tema económico: “Estudios del Banco Mundial indican que las brechas de género provocan una pérdida media de ingresos del 15% en las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y que el 40% de esas pérdidas están asociadas al mundo empresarial”, afirma.

Observó que todavía hay legislaciones en el mundo que hacen que las mujeres sigan siendo infravaloradas, ganando salarios más bajos; que tengan menos opciones laborales y enfrenten diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

Consideró muy relevante la oportunidad que dará el foro para ventilar temas como el de la inclusión financiera, la inclusión digital y el de la participación de la mujer en la ciencia, desde la perspectiva del empoderamiento.

Cuota de Igualdad Cultural

Próximamente la asociación de directoras de Panamá va a tener su evento anual en donde va a hacer un informe sobre el nivel de cumplimiento de las empresas de la cuota para la igualdad laboral de la mujer respecto al hombre. “Hay empresas que han cumplido la norma, no todas.

En Panamá hay un marco jurídico que regula este aspecto, lo cual significa un avance, el tema es que se cumpla”, expuso la presidenta de Apede, Mercedes Eleta, en diálogo con El Financiero, asegurando que el tema de la igualdad de género se trata de un problema cultural, ya que hay fallas por la baja participación de la mujer en la política y la alta incidencia de embarazos juveniles precoces, entre otros aspectos.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.