GOBIERNO

Canal de Panamá confía en operación futura frente a cambio climático

Luis Alberto Sierra

La administración del Canal de Panamá, expresó su confianza en que las nuevas medidas recientemente implementadas salvaguardarán el nivel operativo de agua en la vía interoceánica, especialmente durante la estación seca.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, puntualizó la posición, al evaluar el desarrollo del plan puesto en marcha frente al impacto del cambio climático en este paso de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la aplicación a partir del pasado 15 de febrero de un cargo por el uso del agua dulce, tiene como propósito garantizar la disponibilidad futura del recurso hídrico.

El agua es imprescindible para el funcionamiento del sistema de esclusas que se emplea en el Canal de Panamá, ya que la vía interoceánica no es a nivel.

Según la ACP las determinaciones se tomaron considerando que, en 2019, las lluvias en la Cuenca del Canal de Panamá fueron 20% inferiores al promedio histórico, lo que se sumó a varios años de disminución del nivel de precipitaciones y aumento de las temperaturas en la cuenca.

Resaltó que, lo ocurrido provocó que los niveles de agua en el lago Gatún, la principal fuente de agua para la vía interoceánica, cayeran muy por debajo de los niveles esperados.

Según el criterio de la ACP a pesar de las medidas de conservación del agua que ha venido adoptando por más de un año, se tomó la decisión al proyectarse que los niveles de agua causarían impactos sin precedentes en los clientes, tanto en las esclusas neopanamax (del Canal ampliado, y los buques de mayor tamaño), como en las esclusas Panamax (las más antiguas).

La administración canalera puntualizó que, las nuevas medidas adoptadas fueron diseñadas para garantizar un nivel operativo de agua y, por lo tanto, confiabilidad para los clientes mientras se implementa una solución a largo plazo.

Medidas impuestas


El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó, al anunciar el pasado 13 de enero las nuevas medidas, que el cargo dependerá de la disponibilidad del recurso hídrico al momento del tránsito de los buques, y será aplicable a las naves de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por este atajo de navegación entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Precisó que, al hacer el cobro se implementará un componente fijo de 10.000 dólares por cada tránsito, y uno variable de entre el 1% y el 10% del peaje y sobre la base del nivel diario del Lago Gatún, una de las principales fuentes de agua para la operación de las esclusas del Canal.

Otra medida es, la reducción a 27 cupos diarios de reserva de tránsito: seis regulares (de 90.000 pies de manga), 13 “supers” (107 pies de manga) y 8 neopanamax.

Adicionalmente se determinó subastar un cupo a los buques “supers” y uno a los buques regulares tres días antes del tránsito, de igual manera, se seguirá ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.

Resultado pendiente


La administración canalera exaltó, que se ha reunido con sus principales clientes y agentes navieros para explicar las nuevas medidas y su necesidad de garantizar la disponibilidad de agua en el Canal durante los periodos de baja precipitación registrados sin precedente. Además, observó que este tipo de medidas ya existe en la industria, como por ejemplo, en el caso de los cargos de agua durante periodos de sequía en puertos conectados a vías fluviales de todo el mundo, como el Puerto de Montreal en Canadá y en el río Rin en Europa.

Resumió la ACP que, van apenas unos días tras el inicio de aplicación de la medida de cobro del agua, por lo que más adelante se podrá hacer una valoración más completa al respecto.

Análisis de proyectos

La ACP informó que, está analizando proyectos para la sostenibilidad del suministro de agua a corto y mediano plazo.

¿Qué ocurrió?


La administración del Canal de Panamá expresó a El Financiero su punto de vista sobre lo que ha sido la implementación de nuevas medidas para responder a la necesidad de agua frente a los efectos del cambio climático.

¿Cuándo ha sucedido?


La perspectiva la compartió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el 26 de febrero de 2020.

¿Por qué ha sucedido?


Para conocer sobre los primeros impactos de la implementación del plan para responder a la necesidad de racionamiento de agua frente al cambio climático.

Tagged , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.