GOBIERNO

Etesa busca suplir demanda de energía a corto plazo

Luis Alberto Sierra

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), abrió una licitación pública con la participación de 34 empresas de generación, para contratar alrededor de 400 megawatts entre energía, potencia y electricidad, por los próximos tres años.

El secretario de energía de Panamá, Jorge Rivera, precisó que, esta es una licitación a corto plazo, cuyo propósito es garantizar que el suministro de energía comience este año. La licitación está destinada a las empresas que ya cuentan con una licencia o concesión de generación ante la estatal Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Puntualizó que, con el proceso se pretende sustituir el atraso en los años 2020, 2021 y 2022, de la entrada de dos proyectos de generación a base de gas natural, cuyo desarrollo está pendiente y cuya implementación reduciría la incertidumbre que pudiese haber en cuanto a este suministro.

El funcionario puntualizó que, la realización de licitaciones responde a varios factores, entre ellos la necesidad de reducción de la incertidumbre en cuanto a las fechas de ingreso efectivo de los dos proyectos mencionados, además de la incorporación de nuevas fuentes hidroeléctricas, eólicas y solares, por lo que se prevé contar en los próximos meses con condiciones que justifican llamar a una nueva licitación de corto plazo.

En los próximos días Etesa evalúa entonces, no sólo el llamado a una nueva licitación, sino que estudiará, junto al resto del equipo del gobierno, la posibilidad de establecer una serie de fechas, que puedan llevar a los agentes relacionados con el sector a informarse sobre la realización de nuevas licitaciones de largo plazo.

Agenda
de transición


El secretario de energía destacó que, en Panamá se trabaja con una agenda de transición energética, que partió de un diálogo celebrado el último trimestre de 2019, con actores relevantes de electricidad y de hidrocarburos. De allí, surgió un borrador que involucrará estrategias a fin de presentar en las próximas semanas una hoja de ruta al país, que incluye un plan de movilidad eléctrica y eficiencia energética, la modernización del mercado mayorista, la generación distribuida y la planificación del sector de hidrocarburos.

Rivera destacó que, durante este proceso es importante abrir un período de consultas para recibir retroalimentación de parte de los actores relevantes del sector.

Desde la perspectiva de Rivera, con este tipo de procesos, existe la posibilidad de acceder a buenos precios en materia de energía, e indicó que va a haber una revisión de los períodos tarifarios de transmisión y distribución, en 2021 y 2022. Consideran estar preparados para hacer los ajustes y que el mercado mayorista impacte de manera más contundente en la tarifa final que pagan los usuarios del servicio.

Capacidad

Los 400 megawatts en promedio entre potencia y energía, abiertos a licitación, y que en 2021 y 2022 representarán unos 500 megawatts, podrían representar 25% de la demanda de energía que está rondando los 2.000 megawatts de potencia por día, resaltó el secretario de energía de Panamá, Jorge Rivera.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.