ECONOMÍA

Coronavirus reduce 50% de la operatividad de las empresas chinas

Redacción El Financiero

La pregunta más importante para la economía mundial en este momento es cuán rápido China puede volver a sus operaciones normales, mientras lucha contra el brote de coronavirus que ha matado a alrededor de 1.900 personas y ha contagiado a decenas de miles, expone una nota de Bloomberg que se alimentó de datos proporcionados por economistas del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, Nomura Holdings y el Grupo Goldman Sachs

Los controles del gobierno y el miedo de la gente a salir al exterior han diezmado el gasto de los negocios, desde las tiendas de fideos locales y las tiendas Starbucks hasta los repartidores de Alibaba. Mientras tanto, muchas fábricas siguen sin funcionar por falta de personal, con trabajadores atrapados en sus pueblos o pasando dos semanas en cuarentena.

La economía de China probablemente funcionaba a sólo 40%-50% de su capacidad hace un par de semanas, según un informe de Bloomberg Economics. Los siguientes datos muestran cuánto de la segunda economía más grande del mundo permanece fuera de acción:

Pocas personas viajan en China


1.400 millones de viajes menos se realizaron desde el inicio de la migración del Festival de Primavera el 10 de enero, en comparación con el mismo período en 2019.


Cerca del mismo número de viajes menos en aviones, trenes, automóviles y barcos se hizo en el período previo a este Año Nuevo Lunar en comparación con el año pasado, pero la caída desde el primer día del Año de la Rata, el 25 de enero, ha sido muy fuerte. En promedio, sólo hay 20% de viajes al día, lo que significa que millones de personas aún no han regresado al trabajo. Y con los autobuses de largo recorrido que sólo pueden operar al 50% de su capacidad para reducir los riesgos de transmisión viral, ese atraso tardará mucho tiempo en desaparecer.

La demanda industrial


Aunque algunas empresas, especialmente las grandes empresas industriales de propiedad estatal y las que fabrican equipo médico, han aumentado la producción, la demanda de electricidad sigue estando muy por debajo de lo que debería estar en esta época del año. Junto con los informes anecdóticos de la vasta zona central manufacturera de la costa este de China, las cifras de energía sugieren que gran parte de la capacidad industrial de la nación permanece inactiva.


Las emisiones de dióxido de nitrógeno en la semana posterior a las vacaciones estaban 36% por debajo de donde se encontraban en el mismo punto después del receso de año nuevo en 2019, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que citó datos de satélites. Una desaceleración de entre el 25% y el 50% en todos los sectores industriales como la refinación de petróleo, la generación de energía a partir del carbón y la producción de acero contribuyó a la caída, según la organización de investigación independiente.


Una encuesta de 109 compañías manufactureras americanas establecidas dentro y alrededor de Shangai mostró que, aunque casi el 70% de las empresas estaba operando la semana pasada y más del 90% esperaba regresar para esta semana, el 78% de las manufactureras dijeron que no contaban con suficiente personal para operar una línea de producción completa.

Consumo


Alibaba Group Holding Ltd., la primera gran empresa tecnológica china en informar sobre los resultados desde que surgió la epidemia en enero, dijo que el virus está socavando la producción y ha cambiado los patrones de compra, ya que los consumidores se retiran de los gastos discrecionales, incluyendo viajes y restaurantes.


Esa disminución de los gastos discrecionales se puede ver claramente en la caída de los ingresos de la taquilla este Año Nuevo Lunar.

Caída de la taquilla


El Año Nuevo Lunar suele ser la época más popular para ir al cine en China.
Incluso si la gente quiere gastar, muchas tiendas están cerradas, y los minoristas online y offline se enfrentan a problemas logísticos para abastecer a los clientes. Esta situación puede continuar hasta que el virus sea controlado, la gente vuelva a trabajar y a cobrar, y se sienta segura de poder gastar de nuevo.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.