EMPRESAS

Naturgy amplía capacidad de distribución de energía en Panamá

Luis Alberto Sierra

La multinacional española de servicios de gas y energía, Naturgy, demostró su compromiso de invertir en Panamá, al inaugurar el pasado 13 de febrero un nuevo eje eléctrico en el distrito de La Chorrera, perteneciente a la provincia de Panamá oeste, a unos 30 kilómetros de la capital del país.

La instalación comprende dos subestaciones blindadas y una línea de alta tensión subterránea, de 115 kilovoltios, que conecta a ambas subestaciones, y que implicó una inversión de 25.5 millones de dólares, según destacó José García, director general de Naturgy para Latinoamérica Norte.

La estructura beneficiará a poco más de 160.000 familias de la provincia, y es considerada como una obra importante para el crecimiento de esta zona del país, la cual dejará de tener sistema de energía rural y empezará a disfrutar de uno urbano.

García estimó que, la demanda de energía de Panamá creció alrededor de 4% durante 2019 en comparación con el año anterior, por lo que calificó de importante la inversión en Chorrera, la cual demuestra su voluntad de seguir invirtiendo en el país.

Nuevas inversiones


El director general de Naturgy para Latinoamérica Norte indicó que, la compañía ha invertido alrededor de 1.100 millones de dólares en Panamá durante los últimos 21 años, y reconoció la importancia estratégica del país, como “hub”, además de su dinámica de crecimiento económico, por lo que es considerado uno de los principales focos de inversión del grupo en la región.

La compañía tiene presencia en diferentes negocios en Latinoamérica, en países como México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.


García comunicó, además, que la filial espera invertir en la próxima década unos 830 millones de dólares en planes estratégicos para mejorar la calidad del servicio eléctrico que ofrece en el país.

La estrategia contempla, según el ejecutivo, inversiones por 470 millones de dólares y 360 millones de dólares, además de un plan de inversión que presentará a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá.
“Hemos dicho que vamos a invertir 470 millones de dólares en materia de distribución y en paralelo estamos trabajando en un plan para mejorar la calidad eléctrica para los próximos 10 años, el que costará unos 360 millones de dólares”, destacó García.

Las medidas económicas que desde ahora está tomando Naturgy responden al aumento de la demanda de energía que han detectado en el país y, además, es una apuesta que estará enfocada en la mejora de la calidad del servicio.

Nuevo eje eléctrico:


-La subestación blindada de El Torno permite que todos los equipos estén protegidos de los factores externos que puedan afectar su funcionamiento, lo que es considerado importante para la continuación del servicio.

-La línea de alta tensión, que es subterránea, permitirá que todo el trabajo de trazado se realice de manera mucho más rápida y con un reducido impacto ambiental.

El proyecto, que conecta las subestaciones de El Torno y La Chorrera, abarca una longitud de 2,6 kilómetros.

La subestación blindada Chorrera cuenta con tecnología ultra-compacta. Las celdas instaladas son blindadas, reduciendo el espacio y las afectaciones debido a condiciones ambientales u otros factores.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.