EMPRESAS

Panamá sigue trabajando en más protocolos para exportar a China

Redacción El Financiero

China tiene una fuerza tremenda, lo ha demostrado a través de su historia. Quizás por eso, el Fondo Monetario Internacional afirmó que apoya los esfuerzos de China para contener el brote de coronavirus y confía en la resistencia de la economía del país, explica una nota publicada en el portal peopledaily.com perteneciente al grupo de periódicos más grande de China.

Augusto Valderrama. el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, también dijo oportunamente que en Panamá hay un enorme potencial para la exportación de productos locales al mercado de China, con alrededor de 1.400 millones de personas.


El ministro expresó que seguirán trabajando en más protocolos como los de frutas tropicales, leche y aves de corral, indica otra nota de peopledaily.com.

Valderrama expuso lo anterior en el marco de la sucesión del presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Roberto Tribaldos, quien reemplaza en el cargo a Rosmer Jurado.

Tribaldos a su vez destacó entre los logros que Panamá tuvo en la materia el año pasado, la firma de protocolos por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para exportar y llegar a nuevos destinos como China.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario aprobó con el país asiático protocolos para productos como carne bovina o pescado cobia (bacalao) y barrilete negro, entre otros.

“Creemos que las aprobaciones de estos protocolos pueden abrir nuevas oportunidades para mercados emergentes como China”, apuntó Tribaldos.

Mencionó también la aprobación de protocolos para exportar camarón y piña a China.

Existe, además, interés por parte de los productores panameños en el área avícola, así como en productos de valor agregado como embutidos o carne de cerdo.

El nuevo presidente de la Apex manifestó la expectativa de que pueda haber nuevas aprobaciones de protocolos para el envío de más productos locales al país asiático en 2020.

El representante de los exportadores panameños expuso que los productores del país saben que la competencia con otros mercados no va a ser con grandes volúmenes, sino con un posicionamiento de calidad y nicho.

Así ha ocurrido con el café panameño variedad Geisha, que ha roto récord en cuanto a precio por libra en subastas internacionales de productos especiales.

En diciembre de 2019, las exportaciones de café panameño registraron un crecimiento del 40%, en comparación con igual período de 2018.

Otro de los productos locales con potencial de exportación es la piña, con un componente que le otorga una dulzura especial y una ventaja competitiva, según lo comentado por Tribaldos.

Miembros del organismo exportador incluso envían piña al exterior vía aérea, debido a que los mercados de destino aprecian la calidad de ese producto.

Las exportaciones
panameñas crecen


El 2019 marcó el tercer año consecutivo de crecimiento para las exportaciones panameñas.

Las ventas del país al exterior registraron una expansión del 6,1 por ciento, según las cifras de diciembre pasado, frente a igual periodo del 2018.

Estas cifras no incluyen las exportaciones de cobre, iniciadas el año pasado, las cuales aún no han sido precisadas de manera oficial.

Entre los productos que reportaron mayor crecimiento en sus ventas al exterior están carne bovina (62,3 por ciento), harina y aceite de pescado (56,6 por ciento), café (41,5 por ciento), sandía (33,9 por ciento) y plátano (29,9 por ciento).

El presidente de la Apex confió además en el potencial de crecimiento de otras actividades que no tuvieron un desempeño positivo en 2019, como la pesca, cuyas ventas al exterior decrecieron.

A decir de Tribaldos, la recuperación dependerá de las señales que las autoridades panameñas den sobre la viabilidad de inversiones en dichas actividades.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.