GOBIERNO

Panamá es la puerta de ingreso de la tecnología de Israel a América Latina

Luis Alberto Sierra

Israel ve en la plataforma de Panamá, una puerta de entrada para que sus compañías farmacéuticas y de tecnología puedan ofrecer servicios en América Latina.

El enfoque lo destacó -en declaraciones a través de Radio Panamá- el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, durante una misión a Israel que encabezó, acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, y otros funcionarios gubernamentales.

La visita tuvo además como objetivo, según manifestó Martínez, activar los mecanismos de cooperación del Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente ratificado entre Panamá e Israel.

Valderrama subrayó en una entrevista con El Financiero, que existen posibilidades de que Panamá se constituya en una base para la exportación de tecnología de Israel.

Destacó que, en abril próximo habrá una exposición de tecnología de Israel en Panamá para toda América Latina, y explicó que está tratando de incentivar la idea para que las compañías de la especialidad se establezcan en el país y puedan utilizarlo como un “hub” (centro de conexiones) para exportar tecnología a América Latina.

El titular de Desarrollo Agropecuario puntualizó que se exportaría a la región la tecnología relacionada con el manejo del agua, agricultura, seguridad, cómputo y en otras áreas que Israel ha podido desarrollar de manera importante.

Otros beneficios


El ministro observó que existe, además, la posibilidad de beneficiarse en alta tecnología en materia de seguridad, el tema agropecuario y también en cuanto a la cosecha de agua.

Precisó que junto a la embajada de Israel en Panamá, están estudiando las posibilidades para concretar el apoyo que pueda darse en esta relación, para que sea posible dar los pasos a fin de construir un centro de excelencia de Israel en Panamá, tema en el que se había avanzado con el gobierno anterior y que el actual gobierno panameño quiere retomar y acelerar.

Puntualizó que, la idea es lograr acuerdos binacionales en relación al manejo del agua y en materia de tecnología e intercambio de capital humano, así como incrementar los intercambios científicos y culturales para la incorporación de nuevos conocimientos.

“Vemos a Israel como un gran modelo a seguir, que nos puede ayudar mucho en la parte agropecuaria (…)”, recalcó.

La administración del Canal de Panamá ha reconocido la necesidad de contar con almacenamiento suficiente de agua como una de las prioridades de la vía interoceánica, cuya disponibilidad se ha visto afectada por la escasez de lluvias, incidiendo esto en el bajo nivel de los embalses que almacenan este recurso y que es clave para la operación del sistema de esclusas de la vía.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.