MANAGEMENT

La gestión del tiempo es un súper poder

Por Carlos Amezcua C.
Gerente de Aprendizaje y Desarrollo de Copa Airlines

Vivimos en una época maravillosa. Nunca ha habido más posibilidades y oportunidades para que saquemos el máximo partido de nuestros objetivos. Como quizás nunca antes en la historia de la humanidad, en la actualidad las opciones nos desbordan.

Sin embargo, muchos de nosotros vivimos abrumados con demasiadas cosas por hacer y muy poco tiempo disponible. Mientras luchamos por ponernos al día, no dejan de surgir, como olas, -y probablemente en cantidades enormes- nuevas tareas y responsabilidades.

Por esta razón, y quizá más que nunca, la capacidad para seleccionar la tarea más importante en cada momento, y después la capacidad para empezar esa tarea y terminarla pronto y bien, tendrán probablemente mayor impacto en nuestro éxito que cualquier otra habilidad que podamos desarrollar.

Una persona promedio que desarrolla el hábito de establecer claras prioridades y completar rápidamente tareas importantes superará a un genio que habla mucho y hace planes maravillosos pero consigue hacer muy poco.

Brian Tracy en su libro ¡Tráguese ese sapo! nos comparte una serie de tips infalibles que nos ayudan a enfocarnos y ser eficientes en el manejo y gestión de las tareas para así aprovechar mejor el tiempo.

La capacidad de organizarte, ponerte objetivos y planificar es sin duda el superpoder que te va a hacer conseguir cualquier objetivo que te propongas.
El tiempo es el activo más valioso que tienes porque nunca vuelve. Asegúrate de que lo usas bien. La productividad no es estar muy ocupado todo el tiempo, es una cuestión de resultados.

Un buen hábito que te recomiendo para rendir mejor es “empieza tu día una noche antes” puede que esta frase te suene algo rara ¿Cómo voy a empezar mi día una noche antes? Pues… muy sencillo, me refiero a que dediques unos minutos al día de antes a pensar qué tareas vas a hacer al día siguiente.

Independientemente de si trabajas para una empresa o eres emprendedor, seguro que tienes que hacer muchas cosas en el día a día y no todas tienen que ser tareas realmente importantes para ti. Reuniones, recados, facturas, actividades rutinarias… el día está lleno de todo tipo de tareas, pero si no te planificas para hacer realmente una cosa importante para ti, una cosa que realmente te lleve a tus objetivos parecerá que el día ha pasado en vano.

Cuando nos levantamos por la mañana sin tener realmente las ideas claras de lo que tenemos que hacer durante el día, es mucho más fácil caer en tentaciones como notificaciones de redes sociales, el correo o noticias de los medios, es decir comenzamos el día “reaccionando al entorno” en lugar de ser objetivos y buscar nuestras prioridades y terminamos el día sintiendo que no hemos hecho nada productivo y seguimos en este círculo una y otra vez…

Así que reserva 10 minutos al día, puede ser al final de la jornada de trabajo o bien antes de dormir y durante este tiempo piensa y elige 2 o 3 objetivos y tareas importantes para el día siguiente y escríbelos, en tu agenda, en un post-it, en alguna aplicación en tu celular, ¡¡pero escríbelos!!

De esta forma, empezarás el día sabiendo qué tienes que hacer, evitando la tentación de dejarte llevar por lo “urgente” y no tan importante. Además empezar el día trabajando en tus objetivos hará que termines la jornada con la sensación de haber sido productivo y haber avanzado en el buen camino.

Recuerda: Existe más de una posible solución para toda situación, lo importante es elegir la alternativa positiva. Nunca olvides que los grandes logros requieren tiempo y paciencia.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.