ECONOMÍA

La economía de América Latina está expuesta al embate del Coronavirus

Luis Alberto Sierra

El coronavirus de Wuhan puede tener repercusiones negativas en América Latina, región en la que la mayoría de las economías están experimentando bajas tasas de crecimiento, lo que se traduce en menores ingresos fiscales, y tienen, además, altos niveles de deuda, lo que limita su capacidad de estímulo económico, explica el economista panameño Eddie Tapiero.

Desde la óptica de Tapiero, es fundamental que los gobiernos de la región concentren sus esfuerzos en contener el virus, sin olvidar mantener el flujo en las cadenas de suministro.

Advirtió que, las acciones de prevención en materia de salud implicarán un reajuste del presupuesto nacional de Panamá en un período de lento crecimiento.

El economista, si bien reconoció que una desaceleración en el comercio global podría afectar el centro logístico del país, señaló que la posición geográfica competitiva continuará favoreciendo a Panamá dentro de las cadenas de valor globales, y asegurando la actividad marítima y logística.

Otro riesgo que no ha sido evaluado -asegura- es el resultado de una posible movilización de capital hacia áreas de menor riesgo, lo cual señaló afectaría negativamente a las economías emergentes que dependen de inversión, cuya capacidad de respuesta es limitada ya que mantienen un alto nivel de endeudamiento.

Tapiero observó que, en el caso de Panamá el nuevo coronavirus puede tener un efecto negativo en los ingresos del turismo, dependiendo del momento de la epidemia, pero también en otros servicios como el turismo minorista y las convenciones (que se pueden ver afectadas no solo en Panamá, sino también en otros países).

Emergencia llama a revaluar proteccionismo


El economista expone que el Coronavirus ha impactado la actividad económica global, pues ha limitado el comercio y el movimiento logístico de algunos rubros. Su presencia -dice- puede afectar la tasa de crecimiento de la economía global.

El economista resaltó que, el brote ha tenido consecuencias como la disminución en los precios del petróleo, los metales y algunas existencias de aviación, lo que muestra que hay expectativas a la baja en la tasa de crecimiento global.

La incidencia del virus puede afectar severamente servicios como el turismo, la fabricación y todos los componentes de la cadena de valor global, como los corredores de transporte, combustible, aduanas, carga y seguros, además de las líneas de crédito, por nombrar algunas actividades.

Advirtió que va a ser clave actuar de manera adecuada y no responder de una forma que fomente el pánico, además de evitar las noticias sensacionalistas y falsas, y concentrarse en la información correcta.
La llegada del virus llama a una revaluación sobre el impacto del proteccionismo en este escenario, dice el autor de “La Ruta de la Seda y Panamá”, quien resalta que la emergencia de salud pública de relevancia internacional, muestra la importancia de que los países colaboren y trabajen juntos.

“Es importante para la humanidad permanecer esperanzada, rezar y continuar trabajando juntos no como individuos, sino como hermanos globales de la misma raza humana”, sostuvo además Tapiero.

El enfoque parte de reconocer el potencial del nuevo coronavirus. Tapiero recordó que, con el SARS hubo una disminución en el consumo de servicios, como el turismo, y reiteró que el escenario a causa de una enfermedad puede llegar a afectar el comercio mundial si las cadenas de suministro se ven interrumpidas, y especialmente si la fabricación y la demanda de productos básicos se ven afectados.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.