ECONOMÍA

Kantrowitz: La economía de EEUU repuntará en 2020

Redacción El Financiero

“Hay perspectivas de que veamos un repunte cíclico en los principales indicadores económicos durante el 2020. Ya estamos empezando a ver algo de eso, algunos de los datos de la construcción de viviendas han sido fuertes ahora y lo serán por un par de trimestres”, dijo recientemente Michael Kantrowitz, jefe de estrategias de inversión, Cornerstone Macro, quien analizó el potencial de un repunte cíclico en el primer trimestre de 2020, en una entrevista de Real Visión.

Para seguir este proceso cíclico, Kantrowitz dice que es preciso esperar que los datos de fabricación tomen el relevo, que despeguen. Algunos indicadores como el índice ISM (un indicador avanzado de producción manufacturera en Estados Unidos), el PMI global (Project Management Institute) y el JP Morgan publican información de este tipo, la cual es conveniente revisar de manera constante.

Estos índices, según el especialista, han estado disminuyendo durante unos dos años. “Esperamos que ahora empiecen a tocar fondo y que comiencen a recuperarse en 2020”.

Y repuntarán, asegura, porque la economía está saliendo de una desaceleración y durante una desaceleración suele ocurrir que las tasas de interés bajan y luego se revigorizan. “En general, hemos descubierto que el ciclo comercial se reacelera después de haber tenido una caída en los costos comerciales, ya sea en los costos de las entradas en general o en las tasas de interés, o en ambos”,

Kantrowitz dijo que durante aproximadamente un año, año y medio, las tasas de interés han bajado y ahora, eso va a revigorizar la actividad manufacturera, lo que en última instancia resultará en mejores ganancias y un repunte económico más amplio.

Explica que a veces, durante el ciclo de desaceleración de la economía, los bancos centrales bajan las tasas y los precios de las entradas en las operaciones comerciales bajan. Y cuando eso sucede, dice el experto, es preciso mirar el índice de precios pagados en las encuestas del PMI, que es una medida mensual del costo de hacer negocios.
“Todos miran el tema de los nuevos pedidos y miran el PMI, pero raramente la gente se enfoca en el factor precio de las entradas, que en realidad es el único punto de datos con visión futurista en todos los puntos de datos del ISM. Pues este dato tiene la capacidad de pronosticar el ciclo de negocios con una ventaja de aproximadamente 15 meses”, expone.

El PMI de Markit encuesta a casi 900 empresas hasta el último punto de datos. Esta encuesta se está centrando en las empresas estadounidenses, 900 de ellas, y pregunta específicamente, ¿cómo van sus operaciones comerciales en los Estados Unidos?, dice el estratega en inversión.

Mientras tanto, el índice ISM encuesta a unas 300 empresas que tienden a ser mucho más grandes, por ser más multinacionales y sin especificar a los encuestados, solo pregunta cómo están sus empresas en Estados Unidos. “Y aunque las empresas están respondiendo sobre sus operaciones, y casi todas ellas son estadounidenses, pueden tener presencia en China, en la industria manufacturera de América Latina, etc., por lo cual se está consiguiendo una respuesta mucho más global”, ahonda Kantrowitz.
“Si se mira alrededor del mundo, los PMIs de Europa, mientras estaban comenzando a tocar fondo, son todavía más bajos que los de los Estados Unidos, así como muchos otros países alrededor del mundo. En cierto modo, cuando se mira el ISM, estás consiguiendo un sabor más global. Yo diría que no es realmente una lectura exacta de la economía estadounidense, mientras que el PMI de Markit refleja mucho mejor la economía doméstica estadounidense. La economía estadounidense va mejor que el ISM. El ISM, sin embargo, de nuevo, es un reflejo del telón de fondo global, que toma en cuenta la moneda. El dólar ha sido bastante fuerte en los últimos dos años, esto tiende a afectar más a las empresas multinacionales o al índice ISM”.

El ISM, sin embargo, va a repuntar, reitera el analista que subraya que no es preocupante que el ISM esté enviando una señal de recesión a los Estados Unidos, en absoluto. “De hecho, en todo caso, el ISM está exagerando la debilidad a nivel mundial, y probablemente sea el último hombre que quede en pie. Creemos que se recuperará”.

Kantrowitz recomienda una mayor inclinación cíclica en 2020. “Nos gusta el espacio del consumidor porque en Estados Unidos tenemos un empleo pleno y no creemos que vayamos a ver que los ingresos procedentes de los consumidores se vean afectados por la subida de las tasas por parte de la Reserva Federal o por el pico del petróleo. Los ingresos reales de los consumidores deberían verse bastante bien en 2020. Nos gusta el consumidor. Nos gustan los industriales, porque creemos que los PMIs van a subir y cuando los PMIs suben, los industriales superan el rendimiento y también nos gustan los financieros”.

Europa va a retomar el buen pulso junto con los Estados Unidos, dice. “Esto va a ayudar a levantar los bonos a largo plazo, a elevar la curva de rendimiento y esa es realmente la historia de la economía desarrollada”, declara el experto que afirma que aunque falta medir el crecimiento monetario en China, este probablemente será más un factor estabilizador que un factor realmente reflacionario de la economía.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.