TECNOLOGÍA

Instagram generó unos USD 20.000 millones en ingresos publicitarios en 2019

Redacción El Financiero

Instagram, la aplicación para compartir fotos que Facebook Inc. adquirió por USD 715 millones en 2012, generó más de un cuarto de los ingresos de la compañía de social-media el año pasado, según personas familiarizadas con el tema, explica una noticia publicada en Bloomberg.

La aplicación generó unos USD 20.000 millones en ingresos publicitarios en 2019, dijeron las personas, que pidieron permanecer en el anonimato porque las cifras no son públicas. Eso supera a la plataforma de video de Google, YouTube, que registró USD 15.100 millones en ventas de publicidad — según reveló el lunes por primera vez la empresa matriz Alphabet Inc. Mientras que Facebook se negó a hacer comentarios.

Instagram se ha vuelto cada vez más crucial para el futuro de Facebook, con los usuarios y anunciantes acudiendo en masa a la aplicación incluso cuando el crecimiento de las ventas se ralentiza en la red social principal. Aún así, Facebook no revela los ingresos de Instagram por separado en los informes de ganancias, prefiriendo destacar la integración de sus propiedades, denominándolas como una “familia de aplicaciones”. El equipo a cargo de la mensajería directa en Instagram, por ejemplo, reporta ahora al equipo de Facebook Messenger, y la compañía está cambiando la marca de Instagram a “Instagram de Facebook”. Instagram tiene más de mil millones de usuarios, una cifra que Facebook no ha actualizado desde 2018.

Instagram no tenía un modelo para generar ingresos cuando fue adquirida por Facebook. Ahora, la aplicación gana dinero de la misma manera que Facebook: vendiendo anuncios que parecen publicaciones regulares en el feed principal de la aplicación y en publicaciones de “historias” que desaparecen. Facebook ha aumentado la frecuencia de los anuncios en Instagram en los últimos dos años, para ayudar a reforzar las ventas de la compañía a medida que el feed de noticias de Facebook se satura con publicaciones de marketing.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, la mayor empresa de social-media del mundo, está actualmente bajo investigación antimonopolio realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de todo el país. La considerable contribución de Instagram a las ventas generales de la empresa puede ayudar a explicar por qué el Director General, Mark Zuckerberg, se ha opuesto a las llamadas para disolver Facebook, planteadas por la senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata demócrata a la presidencia, y otros.

Algunos críticos, entre ellos el cofundador de Facebook Chris Hughes, han dicho que el plan de Zuckerberg de unir más estrechamente las diferentes aplicaciones de la compañía, que también incluyen WhatsApp y Messenger, podría dificultar la disolución desde el punto de vista técnico.

El informe de ventas de anuncios en YouTube de Alphabet añadió claridad sobre el negocio tras años de especulación, pero el número fue finalmente decepcionante para los analistas que esperaban mayores recompensas para Google a raíz del hecho de que los consumidores pasaran a ver vídeos en línea. Google no reveló los costos de YouTube, aunque la plataforma ha dicho que comparte más de la mitad de sus ingresos publicitarios con los creadores de video y gasta mucho dinero en ancho de banda de video. A diferencia de YouTube, Instagram no comparte sus ventas de publicidad con los usuarios que publican contenido en su aplicación.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.