MANAGEMENT

Cómo pensar y competir como un ganador del Super Bowl

Redacción El Financiero

“Durante 18 años, he trabajado como coach de acondicionamiento cerebral para algunos de los mejores atletas del mundo, incluyendo jugadores de la NFL y la NBA, para ayudarles a obtener una ventaja mental”, dice una nota de CNBC Make It firmada y escrita en primera persona por Trevor Moawad, un renombrado experto en condicionamiento mental y consejero estratégico de algunos de los artistas de élite del mundo.

Moawad cuenta su testimonio: Cuando conocí a uno de mis primeros clientes, el mariscal de campo de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, en 2012, me dijo: “Mi mente es uno de mis mejores atributos. Quiero mejorarla”. Y eso es exactamente lo que hicimos. Hoy, el ganador del Súper Bowl XLVIII es una representación de todo lo que he estado enseñando a lo largo de toda mi carrera.

Me han preguntado muchas veces sobre el secreto para mejorar el cerebro para el éxito. Aquí está una simple respuesta: Russell se convirtió en uno de los jugadores más elitistas — y mejor pagados — de la NFL, porque entrenó a su cerebro para mantenerse neutral.

El pensamiento neutral es una estrategia de desempeño que enfatiza el pensamiento libre de juicios, especialmente en crisis y situaciones de alta presión. Para dominarlo por completo, debes practicar el despojo de los prejuicios.

Esto no es fácil, ya que en este mundo hay más prejuicios que moscas en la fruta: Prejuicio de confirmación, prejuicio de selección, prejuicio de negatividad, prejuicio de género, prejuicio de optimismo, prejuicio pesimista y así sucesivamente. Es difícil percibir claramente la realidad cuando tu subconsciente está ocupado prejuzgándola.

No deje que el pasado tome el control


El prejuicio más peligroso — ya sea en el campo, en la oficina o en casa — es nuestro privilegio innato del pasado y le damos demasiada importancia cuando deberíamos darle un amplio margen.

En una entrevista de 2015 con “Real Sports” de HBO, se le preguntó a Wilson: “Cuando apestas la primera mitad, ¿no piensas en ello?” Wilson no pestañeó. “No, no lo hago”, respondió. “Pienso en una jugada a la vez. Vamos. Sigamos adelante. Así es como todos pensamos. Así es como podemos ganar”.

¿Cómo consigue hacer esto? Todo se reduce a tres estados: Lo que ya pasó, lo que está pasando y lo que pasará. Wilson nunca pretende que el pasado — bueno o malo — no haya sucedido. En cambio, se mantiene neutral: Está consciente del pasado, con los pies en el presente, y concentrado en poner toda su energía en el siguiente movimiento.

Tom Brady de los Patriotas de Nueva Inglaterra tiene un proceso de pensamiento similar. “Si no doy lo mejor de mí, ¿por qué estoy decepcionado? Porque podría, debería haber jugado mejor, hacerlo mejor, trabajar más duro, prepararme más…” Brady dijo en el documental de 2018 “Tom vs. Time”. “Al final, se trata de si me esfuerzo al máximo en relación con el potencial de nuestro equipo”.

Manténgase alejado de sus sentimientos


El pensamiento neutral a menudo requiere que se mantenga alejado de sus sentimientos y que haga una evaluación honesta de cada situación a la que se enfrenta. En otras palabras, no se preocupe por cómo se siente. Confíe en lo que sabe.


Puede aplicar esta estrategia en el lugar de trabajo. Digamos que odia a su jefe, y por desprecio, considera poner sólo la mitad del esfuerzo en un gran proyecto. Pero sólo se estaría perjudicando a sí mismo.
La solución es mirar la labor desde un punto de vista neutral: Si usted completa la labor, y continúa haciendo lo mismo con los proyectos futuros, lo más probable es que su jefe le deje en paz. Incluso puede llegar a ser promovido y convertirse en el jefe.
Lo que pasó ya pasó. Bien, de acuerdo. Pero su éxito no está determinado por su pasado. Se trata del momento presente y de lo que haga después.


Pensar de forma neutral también puede ayudarle a concentrarse cuando los factores devastadores se arremolinan en su vida. Los acontecimientos dramáticos de la vida tienden a generar una avalancha de emociones, sin embargo, permanecer neutral puede ayudarle a manejarlas.
Consideremos a una corredora de maratón: Ella tiene más de 20 millas por recorrer. Pero, ¿piensa ella en la línea de meta cuando comienza la carrera? ¿Está dejando que los eventos desagradables de su vida personal se apoderen de su mente? No. Eso es demasiado abrumador. Ella está pensando en su marcha durante la primera milla. Está planeando cuándo quiere tomar un gel de agua o comerse un paquete. Su cabeza está en el ahora.


Sucederán cosas desafortunadas, y cuando sucedan, no creo en fingir que no sucedieron. Pero tampoco creo en verlas como el fin del mundo. Lo que pasó ya pasó. Bien, de acuerdo. Pero su éxito no está determinado por su pasado. Se trata del momento presente y de lo que haga después.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.