ECONOMÍA

Panamá, con perspectivas de recuperación económica

Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander

Luis Alberto Sierra

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, asegura que ya están viéndose signos de recuperación de la economía panameña. Tal teoría responde al pago de deudas pendientes, además de la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica del país, durante el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado primero de julio.

El funcionario ya había expresado, en diciembre, la confianza en una leve recuperación de la economía de Panamá para 2020, que según un reporte sobre perspectivas económicas mundiales 2020, divulgado el pasado 8 de enero por el Banco Mundial (BM) en Washington, se proyecta que seguirá teniendo un crecimiento destacado en el contexto latinoamericano, y estimado en 4,2% (para 2020), 4,6% (para 2021) y 4,8% (para 2022).

El desempeño destaca en la estimación junto al de las economías de Guyana, República Dominicana y Colombia.

Por su parte, Hilario Ramírez, VPA de Calificación de Riesgo y Relaciones con Inversionistas de Multibank, coincidió en la perspectiva favorable para la economía panameña este año. Estima que el crecimiento económico debería acelerarse a medida que la inversión fija continúa repuntando.

En un análisis, en respuesta a la consulta de El Financiero, identificó el aumento del salario mínimo recientemente definido, el cual apoyaría el consumo privado, y el aumento de la producción de la industria minera, como fatores a favor del crecimiento económico.

Destacó, además, el rol determinante que siguen jugando la inversión extranjera y el Canal de Panamá, además del soporte clave que representa -como sustento- la reactivación de la inversión en obras públicas.

Tarea
ininterrumpida


A criterio de Ramírez, se requiere, para mantener el dinamismo de la economía panameña, seguir impulsando tanto la inversión pública como la inversión privada, e incentivando otros sectores como el agrícola, el turismo y la construcción, que destacan por la alta generación de empleos que tienen.

Señaló la importancia también, de promover la competitividad a través de una educación enfocada a la innovación, que se traduzca en mejores posiciones en el mercado internacional.

El representante de Multibank consideró que también es relevante contar con políticas distributivas y de inclusión, que eleven la calidad de vida de las personas, al igual que seguir avanzando y fortaleciendo el marco regulatorio del país, a fin de lograr la salida de este, de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), de países con tareas por cumplir en la lucha contra el lavado de dinero y para evitar el financiamiento del terrorismo.

Resaltó que estar en listas grises desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que se traduce en la disminución de la creación de más y mejores empleos.

Además, el analista estimó que la aprobación de la reforma a la ley de interés preferencial y el compromiso de pago adeudado a la banca por las aplicaciones de esta norma, generan un clima positivo y optimista en el sector privado, lo cual se refleja en mayor interés en nuevas inversiones, y la creación de nuevos negocios.

El VPA de Calificación de Riesgo y Relaciones con Inversionistas de Multibank subrayó la importancia de invertir más en educación e innovación, así como en transparencia y políticas anticorrupción.

Teniendo en cuenta que, el Foro Económico Mundial es siempre un tema relevante en el comercio global y como colabora con el crecimiento de las economías, resaltó la relevancia como eje importante que cobran el Canal de Panamá ampliado y los servicios logísticos relacionados con ese servicio.

En cuanto a la importancia del crecimiento sostenible y los problemas ambientales tratados durante el último Foro Económico Mundial, en Davos, observó que, “Panamá, dada su riqueza en recursos hídricos, tiene el desafío de gestionar el agua para el consumo humano, junto con la necesidad de mantener el tránsito de los barcos por el Canal de Panamá”.

Ramírez exaltó, adicionalmente, en relación con el crecimiento económico de Panamá, el compromiso en Multibank en la disponibilidad de créditos para sectores como el agropecuario, la pequeña y mediana empresa y la construcción, así como por el impulso al sector comercio e inmobiliario.

Tagged , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.