MANAGEMENT

Selfies, emojis y arcoíris de colores: El veredicto sobre los currículums creativos

(Foto: Agencia)

Redacción El Financiero

En el competitivo mercado laboral actual — donde los gerentes de contratación pueden pasar tan sólo siete segundos mirando un currículum — los que buscan empleo pueden sentirse tentados a añadir un poco de talento creativo a sus solicitudes para ayudarles a destacarse del resto.

De acuerdo con el Wall Street Journal, esto ha dado lugar a un nuevo fenómeno — los currículums empiezan a parecerse a los perfiles de las redes sociales, con la aparición de emojis, fotos en primer plano e incluso bitmojis.

CNBC habló con expertos en reclutamiento acerca de lo lejos que deben llegar quienes buscan empleo cuando se trata de diseñar un currículum creativo.

Hágalo de
forma sencilla


Deepa Somasundari, directora del éxito de clientes en el portal global de empleo Indeed, instó a quienes buscan empleo a pecar de precavidos.

“Los buscadores de empleo pueden aplicar algunas técnicas creativas, pero siempre recuerden que la relevancia es lo que atrapa la mirada de un contratante — no los emojis”, aconsejó.

En vez de gastar demasiado tiempo y esfuerzo tratando de crear un currículum innovador, Somasundari sugirió hacer modificaciones simples para mejorar creativamente la información que más probablemente le permita obtener una entrevista.

Darain Faraz, experto en carreras profesionales en LinkedIn, estuvo de acuerdo en que ser creativo no tiene por qué equivaler a un exceso de talento artístico.

“Un ‘CV creativo’ no tiene necesariamente un formato extravagante y un arcoíris de color — sólo implica presentar la información que realmente se quiere transmitir para que se destaque de la norma”, dijo a CNBC en un correo electrónico. Explicó que esto podría significar la retirada de datos importantes — como el número de premios ganados o la suma de dinero ahorrado en un puesto anterior — la inclusión de hitos profesionales clave en formato de línea de tiempo, o el listado de habilidades junto con una ayuda visual para denotar lo versado que está en ellas.

Considere el cargo


Los límites apropiados de la creatividad dependen de la industria a la que usted espera unirse.

“Las industrias creativas o los cargos creativos se prestan de forma más natural a CVs visuales, dinámicos e incluso interactivos”, dijo. “En lugar de que los solicitantes indiquen en su CV que dominan el software de diseño, por ejemplo, pueden demostrar activamente esa capacidad a través del formato de su solicitud”.

Emojis y selfies,
hay un tiempo y
un lugar


Brookes añadió que era prudente no volverse demasiado loco cuando se trataba de decisiones creativas.

“Los jóvenes pueden estar usando emojis, pero yo sería muy cuidadosa al respecto. Por lo general, utilizamos los emojis para transmitir emociones, pero lo que escribes debe transmitirse en tu currículum”, dijo.

“La gente recurre a currículums creativos para tratar de destacar — piensan que, si usan color o un formato diferente, los hará destacar”, añadió Brookes. “Eso es correcto — usted se destacará — pero ¿la persona que lo lea lo verá como algo positivo o lo verá como un truco?”.

Cuando se trataba de incluir una foto o un retrato de sí mismo, Brookes volvió a recomendar que se considerara si era realmente apropiado.

“En Estados Unidos generalmente no se pone una foto en el currículum — las únicas personas que lo hacen suelen ser agentes de bienes raíces o modelos”, dijo. “Probablemente usted tenga una foto en su perfil de LinkedIn, pero no necesita poner una en su currículum”.

“El objetivo de un currículum es explicar sus antecedentes — pero ¿está usted siendo tan creativo que le está haciendo más difícil a un posible empleador encontrar lo que necesita?” añadió Brookes. “Siempre pídele a alguien más que eche un vistazo a tu currículum y vea si puede encontrar la información clave”.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.