EMPRESAS

Sector hotelero exige más promoción turística de Panamá

Luis Alberto Sierra

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) demandó la necesidad de seguir trabajando para aumentar el alcance de la promoción turística internacional de Panamá, como una prioridad frente a la necesidad de reactivar el sector, así como otros sectores de la economía panameña con potencial.

Armando Rodríguez manifestó el interés, después de que el pasado 14 de enero asumiera la representación para un nuevo período, como titular de la nueva junta directiva de Apatel para 2020.

Según lo expresó durante el acto de posesión, la baja de visitantes a Panamá en 2019 representó un efecto adverso para la ocupación hotelera en el país, que cerró dicho año por debajo del 45%, lo que motiva a redireccionar la política de promoción internacional, a fin de recuperar visitantes de países vecinos y beneficios para el sector.

Según Rodríguez, el país puede subir con tres actividades importantes por mes, entre siete a ocho puntos, lo que perdió el sector en cuatro años.

Reconoció que el país estuvo siete años sin promoción turística internacional, lo que ha asegurado que fue incidio para que el país desapareciera del radar en ese sector. Consideró importante, además, que haya campañas dirigidas y medibles.

Reconoció, no obstante, acciones que han sido positivas para el sector, como la instalación de un gabinete turístico -para ayudar a encontrar soluciones a las necesidades de la actividad-, el apoyo para la instalación de la Plataforma Travel Agent Academy, la participación en reuniones del Comité Olímpico de Panamá, para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2020, además de la realización de sesiones para definir acciones en beneficio del sector.

Rodríguez destacó también una reunión previa en la que participó y estuvo el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, quien aseguró, expresar la voluntad del gobierno panameño en dar todo el apoyo para que el sector turístico del país sea competitivo, y al ser este sector una actividad con potencial para mover la economía.

Rodríguez señaló que, hay además otras acciones puntuales que podrían ayudar a catapultar la actividad, entendiendo que hay que llenar primero a Ciudad de Panamá de visitantes, para que era derrama vaya luego a otras partes del país, donde está la mayor cantidad de atractivos.

Estimó, además, fundamental pensar en Panamá como un nuevo destino, y no en destino separado.

Enfoque necesario


El presidente de Apatel expresó a El Financiero que hay planes para el sector, pero que se debe concretar.

Reconoció el potencial que tiene el desarrollo del turismo multidestino para que los turistas de Europa lleguen a Panamá y de ahí suban hacia Centroamérica.

Rodríguez consideró importante promocionar el Centro de Convenciones de Atlapa, en la capital panameña, y como una opción, si bien está en la etapa final de construcción, el Centro de Convenciones del sector de Amador de Ciudad de Panamá.

Abogó por dotar de más recursos el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá, para poder hacer más cosas y atraer a más gente.

Consideró clave, además, mantener la capacidad, y crear capítulos de Apatel en otras parte del país, diferentes a Ciudad de Panamá.

Aportes

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, expuso que, la campaña puente de promoción turística de Panamá va dirigida a los mercados de Estados Unidos o Canadá, pero que en mayo o junio próximo, tendrá que establecerse la campaña que va a generar la estrategia de mercadeo del Fondo a nivel mundial.

¿Qué ocurrió?
Armando Rodríguez expresó su enfoque al asumir para un nuevo período como presidente de Apatel.

• ¿Quiénes son sus protagonistas?
Apatel y el sector turístico de Panamá.

• ¿Dónde ha sucedido?
En un hotel de Ciudad de Panamá.

• ¿Por qué ha sucedido?
Para conocer sobre la estrategia a futuro de Apatel.

Tagged , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.