ECONOMÍA

Organismos económicos dictaminan en Davos que 2020 será mejor que 2019

(Foto: Agencia)

Redacción El Financiero

El FMI, el BCE, el Tesoro de Estados Unidos y el Banco de Japón coincidieron en la sesión de clausura del Foro de Davos en su diagnóstico esperanzador para la evolución de la economía mundial en 2020, pese a la ligera rebaja en las previsiones de crecimiento, señala una nota de la agencia de noticias EFE.

En la sesión inaugural el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 % en 2020 y al 3,4 % en 2021, por una desaceleración mayor a la esperada en la India y por el impacto de un malestar social creciente. Sin embargo, en un debate los representantes de estos organismos han destacado que 2020 será mejor que 2019.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha destacado que “estamos mejor en enero de 2020 que en octubre de 2019”, fundamentalmente por la rebaja de las tensiones comerciales gracias al acuerdo entre Estados Unidos y China, que ha desatado una oleada de confianza y ha aumentado las inversiones.

Aunque ha admitido que un crecimiento del 3,3 % “no es fantástico”, hace falta ir más allá en las políticas monetarias y fiscales y es preciso hacer reformas más agresivas, en todo el mundo han mejorado las expectativas, y 40 países emergentes van a crecer por encima del 5 %, buena parte de ellos en África.

También ha presumido de la buena marcha de la economía el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que ha explicado que gracias a la agenda económica del presidente Donald Trump el país vive un momento “brillante”.

Se ha firmado un acuerdo comercial con Canadá y México, la inflación y el paro están en niveles muy bajos, el empleo en su mejor momento, y los beneficios de las empresas están al alza, enumeró.
La gobernadora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que por primera vez acude al Foro de Davos al frente de este organismo tras varios años en el FMI, dijo que tanto en la Unión Europea como en la zona del euro se detectan signos positivos, con buenos niveles de empleo y el sector comercial en recuperación tras la incertidumbre provocada por las tensiones entre China y Estados Unidos.

Con excepción de Mnuchin, el resto de ponentes, entre los que también estaban el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, han destacado las oportunidades que ofrece para impulsar el crecimiento la “agenda verde” que incluye, entre otras cosas, la descarbonización.

Mnuchin no ha secundado este discurso, y ha matizado que el del cambio climático “es una cuestión más, pero no la principal”, que debe preocupar a los agentes económicos.

Otras cuestiones, como la seguridad nacional o las armas nucleares, tienen un lugar preferente en la agenda de Estados Unidos, que puede presumir de tener aire y agua limpios y además es muy eficiente en términos de la industria del carbón.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.