EMPRESAS

La apuesta de Banco Delta por los pequeños y medianos empresarios en Panamá

(Foto: Héctor Aguilar)

Héctor Aguilar @speakingwithpurpose

Emprender no es una tarea fácil: el entorno político, social y económico en los países latinoamericanos no es favorable y menos aún en las localidades alejadas de las grandes ciudades. Sin embargo, siempre hay instituciones que entienden el entorno emprendedor y apoyan a las PyMEs, con productos que fomenten el crecimiento de los negocios y con capacitación a este grupo tan importante en cualquier economía.

Tal es el caso de Banco Delta, quien cada año hace el Tour “PYMES Creciendo” donde además de mostrar la oferta de productos para Pymes, llevan expositores con temas relevantes que ayuden en el desarrollo de los pequeños empresarios y sus empresas. En esta ocasión, para el Tour 2020, tuve la oportunidad de ser uno de los expositores, con conferencias en Chorrera, Chitré, Santiago, y Penonomé, teniendo entre 60 y 80 participantes por sesión y siendo testigo del deseo que tienen estos empresarios por aprender y llevar más conocimiento a sus negocios y su gente.

Vi la apertura e interés que muchas veces no vemos en las grandes empresas. Preguntas bien dirigidas y temas muy concretos a resolver, pero sobre todo, y lo que más me gustó, fue ver gente agradecida, gente que no dejaba de dar las gracias por lo que compartimos con ellos. Eso para mi, como conferencista, es el mejor pago. Como decía Jim Rohn, un reconocido Empresario y Conferencista Estadounidense: “La educación formal te dará una manera de ganarte la vida, pero la autoeducación te hará exitoso y podrás ganar una fortuna”. Justo con esta frase iniciaba mi ponencia, haciendo hincapié en lo diferente que es aprender por obligación, a aprender por interés y por gusto.

Mi experiencia fue increíble. Además de conocer mejor el interior de este hermoso país, conocer sus paisajes, su cultura y su gente, pude compartir mis experiencias y consejos con gente que los pondrá de inmediato en acción. Al final de cada charla, se acercaban y preguntaban en privado. En Chitré, dos empresarios se acercaron para consultar temas particulares de su empresa y, al darse cuenta de que el tiempo no era suficiente para las respuestas, me invitaron a una reunión posterior con todos sus socios para poder ampliar dudas y resolverlas. De manera gustosa acepté la invitación y tuvimos una reunión muy provechosa, validando el hambre que hay entre los empresarios de provincia por crecer.

En mi presentación sobre “Habilidades Gerenciales: Productividad y Liderazgo”, toqué principios básicos de administración del tiempo, manejo de prioridades, Liderazgo, entre otras cosas. La podría resumir de la siguiente manera:

Empresario = Estratega + Líder + Gerente


• Empresario no es necesariamente lo mismo que Emprendedor

• Las habilidades clave para un empresario son: Liderazgo, Administración del tiempo & prioridades

• Administración del tiempo es el arte de hacer que éste sirva para el beneficio de las personas y organizaciones.

• Debemos focalizarnos en las cosas importantes, no en las urgentes (priorizar)

• Un líder debe influir positivamente en las personas
• Antes de liderar a otros, debemos liderarnos a nosotros mismos (Autoliderazgo)

Finalmente algo muy agradable se vivió en este Tour PyMEs 2020, y fue sentir cómo en poco tiempo todos los participantes del tour – incluyendo el personal del banco, expositores, y patrocinadores – nos hicimos un equipo. Pude constatar que Banco Delta predica con el ejemplo: su Gerente General, Roberto Díaz Fábrega, estuvo presente durante toda la gira y siempre a disposición de los clientes. Solo compartimos 4 días y se produjo una convivencia de trabajo muy efectiva y amena, donde a todos nos unía un mismo propósito: ofrecer un evento de calidad en beneficio de los empresarios participantes. Al final, todos terminamos ayudándonos unos a otros, con el ajetreo propio de una gira pero con la sensación de una familia unida.

¡Felicidades Banco Delta! Y gracias por hacerme partícipe de esta increíble experiencia.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.