TECNOLOGÍA

Estudiantes panameños se conectaron con una misión de la NASA en el espacio

Redacción El Financiero

¿Cómo se rascan si les pica algo en el espacio y están con el traje?, ¿sueñan distinto en el espacio?, hasta preguntas sobre investigación científica, sobre la próxima misión Artemis I de la NASA, o sobre el cambio climático fueron hechas a dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) por un grupo de estudiantes panameños. los primeros latinoamericanos en conectarse con la nave fuera de EE.UU. o Canadá.

La experiencia fue promovida y organizada por la International School of Panamá (ISP), y en ella participaron unos 500 estudiantes y sus padres, quienes fueron testigos felices de esta conexión en directo autorizada por la NASA, tras un año de trámites. El grupo de escolares participantes pertenecen al ISP, al King’s College, al Mage David Academy, y al club de ciencia del estatal Instituto Rubiano, quienes son experimentados en robótica.
Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir contestaron casi una veintena de preguntas que fueron escogidas de una multitud de interrogantes que los estudiantes formularon en la etapa previa de la actividad. Estas interrogantes surgieron de estudiantes desde preescolar hasta el duodécimo grado.

Las astronautas contaron que tienen un “dispositivo” en la nave que los ayuda a rascarse en momentos incómodos y con el traje puesto, y explicaron que en el espacio exterior “sueñan distinto” que en la Tierra, porque duermen flotando cómodamente.

La expedición 61 de la EEI concluirá en un par de semanas y en ella se realizó la segunda caminata espacial femenina y numerosos experimentos para preparar la misión Artemis que enviará de regreso a un ser humano a la Luna. Esta misión es organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y también se ocupa de llevar a cabo investigaciones para el avance de la medicina robótica y el cambio climático.

La coordinadora del club de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la ISP, Nikki Barrat, explicó que esta experiencia inédita que vivieron los estudiantes busca “que los participantes sueñen lo más grande y lo más lejos que puedan” y que sean conscientes de que las investigaciones en el espacio tienen aplicaciones para el progreso en la Tierra.

Fue la primera llamada vía Skype fuera de Norteamérica a la estación, resaltó Barrat, quien acotó que aspiran a que entre los miembros de STEM surja el primer astronauta panameño. “Así lo espero”, acotó Barrat quien amplió que actualmente una ingeniera panameña trabaja en la NASA.

Una experiencia
única


La directora de la ISP, Viki Stirbert, apuntó que “tomó un año” preparar todo lo relacionado con la videollamada a la estación espacial, lo que se convirtió en “un acontecimiento histórico” para sus estudiantes en quienes quiere inculcar que es posible “soñar y alcanzar y creer que todo lo que ellos quieran hacer es posible”.

La ISP educa a estudiantes panameños y de otras 40 nacionalidades de América, Europa y Asia.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowlands, estaba muy emocionado por el acontecimiento: “Ni yo he hablado con un astronauta de esa forma (…) y ellos son embajadores para acercarnos con los países (…) Es una pasión de todos nosotros conocer sobre los avances de la ciencia”.

Los niños vivieron la experiencia como algo “único”, como atestigua Samuel, quien aseguró que su interés por la ciencia aumentó.

Mikhailo, un pequeñín de 9 años, dijo “me pareció de lo mejor hablar con las astronautas, me gustó mucho, ahora quiero ser un astronauta”, mientras que otro de los pequeños confesó que le “asombró todo” y que también quiere ser astronauta.

“Súper, me encantó, aprendí cosas que no sabía, me gustaría ir al espacio”, confesó Keily estudiante del undécimo grado del estatal Instituto Rubiano y su compañero Christopher dijo “fue muy interesante, me imaginaba el espacio muy diferente, de acuerdo a la ficción y películas que he visto, antes creía que era muy difícil llegar a ello, pero ahora que las veo (a las astronautas) me gustaría buscar una carrera de ese tipo”, contó el niño que agradeció que se les incluyera en este evento.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.