ECONOMÍA

DOS ESTRELLAS EN WALL STREET

Jose Antonio Montenegro / desdewallstreet.com

Dado que estamos en el periodo del año en el que abundan los premios cinematográficos y musicales, para no perder el “mood” dominante, voy a dedicar hoy mi columna a dos grandes estrellas de los índices, que triunfan en Wall Street, y al tipo de “películas” que más gustan.

Empezando por esto ultimo, las “películas” al alza, son todas las vinculadas con la nueva economía. Hay muchos “temas” para elegir, pero las técnicas para conseguir almacenar electricidad, el “streaming”, y todo lo que tiene que ver con “la nube”, son éxito seguro. La vuelta de los “chips”, que tiene que ver con lo de la nube y con las puestas en escena esperadas en 2020 para la tecnología 5G, explica alegrías como las de Intel esta semana pasada.

Pero vamos a por las estrellas. Seguramente estos días y en esa lista hay que empezar por Tesla. La empresa de Elon Musk y la acción no ha podido tener en su historia mas sobresaltos, ni mas subidas y bajadas, pero su trayectoria al fin del día es espectacular. Y en este arranque de 2020, Tesla saborea el triunfo de ver como su acción se ha disparado un 40% en solo 15 días. ¿Razones?. Pues como siempre ocurre aquí, en un porcentaje considerable temas contantes y sonantes, y en otro porcentaje, -aun mayor-, “impresiones” que juzgadas por expertos son siempre las mas útiles.

Tesla ha llegado estos pasados días a una capitalización de 100.000 millones de dólares, convirtiéndose así, en la segunda compañía de automóviles mas valiosa del mundo, solo superada por Toyota, y retirando el segundo puesto, -al menos por unos días-, a la alemana Volkswagen.

Es llamativo que la capitalización de Tesla en bolsa sea superior a la de GM y Ford, juntas, cuando la empresa tiene una fabricación anual que no llega ni a los 400.000 vehículos, -Toyota o Volkswagen, superan los diez millones anuales-. Pero estamos en otra historia, en otra “película”. Y la película es la del coche eléctrico bonito y exitoso.
Los grandes fabricantes de automóviles, en el tema eléctrico, se han acercado, pero no han conseguido quitar el cetro a Tesla, que de una forma innovadora y valiente arranco en 2003 con un coche de lujo, cien por cien eléctrico, que cambio drásticamente el concepto de automóvil del futuro. Hasta entonces la mecánica y el combustible, eran los grandes temas para cualquier fabrica de automóviles. En el caso de Tesla poco de eso importa, el coche funciona a partir de una tecnología distinta en la que lo único que urge es conseguir acumuladores de baterias efectivos, eficaces, y a un precio razonable.

En eso esta Tesla. Pero por ahora el hecho de que haya podido cumplir con sus planes en 2019; la importancia que puede tener, -y ya tiene- su nueva factoría en China; y la satisfacción con el producto que tienen quienes poseen alguno de sus modelos, parece haber sido suficiente para este momento estelar en el arranque de 2020.
Segunda estrella, -o nominación del momento para seguir con el símil cinematográfico-, Netflix. Pues bien, Netflix ha presentado sus resultados del cuarto trimestre esta pasada semana. Ingresos arriba un 31%, en total 5.470 millones, mas de lo que esperaba el mercado, pero fíjate por cuanto en numero de suscriptores nuevos en Estados Unidos se ha quedado un poco por debajo de lo esperado, los analistas hablaban de 650.000 nuevos suscriptores y se han quedado en 420.000-, aunque globalmente ha aumentado por encima de lo esperado, 8.760.000 nuevos suscriptores.

Bueno movimiento inicial de la bolsa al conocer esos números, cae un 2%, pero tras reflexionar un poco mas sube un 5%. Y es que, por supuesto hay opiniones para todos los gustos, pero Netflix es para mi la “Maryl Streep” del streaming, “puede que algún año excepcionalmente no este en el patio de butacas de los Oscar, pero su ausencia será la excepción no la regla.

Es cierto que hay cada vez mas competencia en streaming, pero Netflix tiene un posicionamiento, -del que les hablare mas cualquier otro día-, que asegura su éxito por ahora. Conviene no obsesionarse con la salida de nuevos proveedores de streaming. Hay sitio para muchos aun, lo importante es definir bien el tipo de oferta y el publico global al que se quiere llegar. Y empezar a trabajar a fondo una segmentación de públicos, ofertas y precios global, que es muy compleja, pero también muy rentable si se hace bien. Feliz Semana.

Tagged ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.