EMPRESAS

Nissan prevé crecimiento sostenible en América Latina en 2020

Luis Alberto Sierra

El año que recién comenzó tiene bajo la perspectiva del fabricante japonés de vehículos Nissan, una expectativa de estabilidad de mercado en América Latina, luego de un 2019 en el que la marca pudo mantener estables sus ventas, pese a que fue complicado en diversos países y en distintos momentos.

Ricardo Rodríguez, presidente de la unidad de negocios Nissan, NIBU (Nissan Importers Business Unit), y que está a cargo de la comercialización de los automotores Nissan en 34 países de Latinoamérica, explicó en entrevista telefónica desde México, con El Financiero, el pasado 5 de diciembre, que el conflicto político en Bolivia, los conflictos sociales y económicos en Haití y la devaluación más alta de la historia del peso colombiano respecto al dólar; han sido parte de este escenario.

El ejecutivo compartió que en Bolivia la situación llevó prácticamente a la paralización en un mes de la actividad comercial.

Expuso que en los 34 países de la unidad de negocios, donde tienen importadores la participación de la marca, es del 9% y, recordó que en 2018 cerraron con 9% y que hacia el cierre de 2019 estaba en ese entorno, o tocando entre el 8% y 9%.

“Tenemos una industria automotriz realmente estable en la región, no siempre con los mismos jugadores aportando lo mismo, pero al final el balance es estable, y eso nos lleva en Nissan a tener también una participación estable”, resumió.

Rodríguez resaltó que Nissan logró estar entre las tres mejores marcas en países como Costa Rica, Colombia e incluso Panamá.

Mencionó como grandes noticias, el año que pasó, que ayudaron a la marca a apuntalarse en el mercado y no perder participación, el lanzamiento del Nissan Leaf, el auto eléctrico, y el lanzamiento en octubre pasado del nuevo modelo Versa.

Otro punto que resaltó Rodríguez fue el liderazgo de la compañía en la oferta de pick up, categoría en la cual el modelo Frontier es uno de los pilares.

Sobre el mercado de Panamá, desde donde se hizo la consulta, comentó que la expectativa es de una participación similar al 14%, por la venta en ese mercado de entre 6.000 y 6.500 vehículos, en uno cuya industria coloca 44.000 vehículos por año, y con un repunte de la marca en general.

Apuesta con
auto eléctrico

El presidente de Nissan (NIBU) recordó que la apuesta de Nissan con el auto eléctrico no es nueva, ya que hace 12 años la empresa empezó a hablar de la posibilidad de producir un vehículo de forma masiva, y que 10 años después está en la segunda generación de automotores Leaf. “Tenemos más de 440.000 vehículos Leaf vendidos en el mundo, y es el auto eléctrico más vendido a nivel global”, sostuvo.

Destacó el esfuerzo hecho en en infraestructura eléctrica, en países como Costa Rica, Colombia, Brasil y Uruguay; que apoyan el desarrollo de los vehículos con la nueva tecnología, y por el interés de los gobiernos en hacerlo.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.