ECONOMÍA

Panamá enfrenta desafíos por demanda de carne de res en China

El inicio de exportaciones de carne de res a China que comenzó el 26 de diciembre pasado la empresa panameña Fortunato Mangravita S. A., con el envío de un primer contenedor de 23 toneladas a Shanghai, indica la importancia que tendrá el trabajo futuro en el sector en este país de América Central para poder responder a las oportunidades en el exigente mercado del país asiático, de alrededor de 1.400 millones de personas.

Ricardo Mangravita, gerente general de Fortunato Mangravita S. A., explicó en el acto de cierre de este primer contenedor, realizado en su planta de Juan Díaz en la capital panameña y con la participación del presidente panameño Laurentino Cortizo, que la compañía enviará a China entre 12 y 14 contenedores mensuales de carne de res, y que la expectativa es llegar a despachar 30 contenedores mensuales.

El empresario reconoció el desafío que implicará en un país más pequeño como Panamá, de apenas unos cuatro millones de habitantes, responder a los requerimientos de la nación asiática, por lo que expuso están invirtiendo para ampliar la capacidad de su planta.

Mangravita consideró además importante el comercio que se está dando para ´poder desalojar un excedente de ganado que hay en el país, y que el sector ganadero panameño esté tranquilo.

Si bien reconoció positiva la oportunidad que se está dando en este mercado, señaló que se requiere del apoyo de los ganaderos para poder mantener los precios y ser competitivos a nivel internacional.

La compañía ha llegado antes con sus productos a los mercados de Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Bahamas, Perú  y El Salvador,  entre otros países.

“Con las personas que nos hemos acercado del grupo en China, tenemos más de compañías interesadas en comprar nuestros productos.  Si podemos producir el día de hoy todo, todo se lo van a llevar”, sostuvo.

Retos

Mangravita reconoció que se requiere que los ganaderos en Panamá casi que tripliquen la capacidad de producción que tienen actualmente, y también necesitamos genética, que sean eficientes y que nos ayuden, porque sin los ganaderos no vamos a poder hacer nada”,  enfatizó el gerente general de Fortunato Mangravita S. A.

Consideró lo más importante para la industria que se estén revisando además los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país, y los cuales no se les está sacando provecho.

Denunció, además, que hay aranceles en países vecinos que afectan la capacidad exportadora de Panamá.

Roberto Tribaldos, quien asumirá hacia fines de enero próximo la presidencia  de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), expresó el interés en que el pez cobia, el camarón y otras exportaciones puedan seguir abriendo camino en el mercado de Asia para el año 2020.

Consideró importante que, en el marco de las relaciones entre Panamá y China. se han seguido dando los pasos para la aprobación de plantas y poder exportar al país asiático.

Reconoció que Panamá tiene aún retos y que tienen que ver con legislaciones internas o con los servicios que apoyan las exportaciones, y que hay por lo tanto trabas que deben superarse.

La empresa panameña Carnes de Coclé había iniciado en junio pasado el envío de carne de res a China.

Además de la carne, ha sido abierto el envío de pez cobia producido por una empresa en Panamá, en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas entre ambas naciones el 13 de junio de 2017.

La mejora de la eficiencia y la modernización del sector será uno de los desafíos principales que enfrentará el sector productor de carne de Panamá para poder capitalizar las oportunidades en China y otros mercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.