A FONDO

PNUD reconoce riesgos de Panamá por desigualdades

Luis Alberto Sierra

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció hoy la necesidad de esfuerzos para que la desigualdad social en Panamá no ponga en riesgo el ascenso del país al grupo de naciones de desarrollo humano alto al de desarrollo humano muy alto.

El criterio lo expresaron expertos, el pasado 18 de diciembre, en un hotel de la capital panameña, durante el lanzamiento de los resultados del Informe Sobre Desarrollo Humano 2019.

En el análisis, Panamá está en el lugar 67, entre 189 países, en su nivel de desarrollo humano.

Heriberto Tapia, parte del equipo que escribe el Informe de Desarrollo Humano en el PNUD, en Nueva York, expuso que si Panamá quiere seguir progresando en este índice, debe atender las desigualdades, que subrayó son un problema pendiente para esta nación y que se ven en áreas como el ingreso y acceso a la educación, en la salud, pero también entre distintos grupos, y entre las mujeres y los hombres.

Si bien expuso que Panamá está al borde de poder dar el salto al nivel de desarrollo humano muy alto, advirtió que lo difícil es que esta nación pierde 21% de su desarrollo humano por causa de la desigualdad.

Reconoció las desigualdades en las que debe trabajar Panamá, en áreas como el ingreso y acceso a la educación, en la salud, pero también entre distintos grupos, y entre las mujeres y los hombres.

Estimó que es importante contar también con políticas redistributivas, que estén balanceadas, sean progresivas y se financien con más recursos.

Observó que el de la mujer, en Panamá, es un nivel de desigualdad que va más allá,  lo que se refleja en el hecho de que mientras este país está en el puesto 67 del Ranking de Desarrollo Humano, ocupa el lugar 108 del Ranking de Desigualdad de Género.

Martín Fuentes, coordinador del informe nacional de desarrollo humano del PNUD, observó que el resultado significa un pequeño avance, pero que debido a la desigualdad se pierde en desarrollo.

Remarcó que el índice va probablemente a incorporar otras dimensiones, por lo que podría afectarse en el caso de Panamá si no se hacen mejoras en lo social.

Panamá, como lo expresó su ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, requerirá de un enfoque adecuado en el manejo de sus recursos para que las desigualdades no comprometan el salto de este país al nivel de desarrollo humano muy alto.

¿Quiénes lideran el Índice?

El último Índice sobre Desarrollo Humano lo lideran Noruega, Suiza, Irlanda, y Alemania, que están en el nivel muy alto. De este nivel los países latinoamericanos mejor ubicados son Chile (42), Argentina (48) y Uruguay (57). 

En el Índice de Desarrollo Humano alto aparecen primero de América Latina,  Panamá y Costa Rica (68),  y por encima de Cuba (72), México (76), Brasil (79), Colombia (79) y Perú (82),  entre otros.

Responsabilidad

“Si las desigualdades en desarrollo humano persisten y crecen, las aspiraciones de la agenda 20-30, para el Desarrollo Sostenible, seguirán sin cumplirse”,  destacó el Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.