MANAGEMENT

¿Cuánto le cuesta a tu compañía lidiar con empleados tóxicos?

Todos conocemos al menos una persona en la oficina que posee todos los rasgos de un compañero de trabajo tóxico (es decir, es perezoso, actúa de manera superior a los demás, le encanta chismorrear, etc.) , explica Mark Murphy, quien ha sido clasificado como uno de los 30 mejores gurús en el ámbito del liderazgo en el mundo.

Pero uno de los rasgos de personalidad más alarmantes, según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, es la necesidad constante de propagar la negatividad. En otras palabras, tenerlos cerca es una molestia y sus acciones pueden hacer que el día de trabajo de todos sea completamente miserable, dice Murphy en un artículo publicado en CNBC.

Los datos, que observaron a más de 50.000 empleados, encontraron que este tipo de compañeros “tóxicos” es una importante alerta roja debido a su capacidad de hacer que otros empleados dejen sus trabajos, más rápido y con frecuencia. Pueden “causar un importante costo organizacional, incluyendo la pérdida de clientes, la pérdida de la moral de los empleados, el aumento de la rotación y la pérdida de legitimidad entre importantes actores externos”, citaron los investigadores.

Además, el estudio encontró que un desempeño de superestrella, definido como “uno que modela los valores deseados y ofrece un rendimiento constante” ahorrará a una compañía más de USD $ 5.300. Pero hacer un esfuerzo para reducir el comportamiento negativo de sus pares tóxicos (o dejarlos ir inmediatamente) ofrecerá un ahorro de costos aún mayor, de hasta USD $ 12.500.

Cómo detectarlos

Estamos hablando del compañero de trabajo que hace un comentario sarcástico o vuelve a cada idea o tema discutido en una reunión. Esta es la persona que se alegra de usar la crítica y el pesimismo para chupar la vida de una sala. La persona que, cuando alguien dice: “Creo que este nuevo software realmente ayudará a nuestra productividad”, responde inmediatamente con: “Oh, por favor, esta compañía nunca acierta con la nueva tecnología”.

Ninguna idea es viable y no se ofrecen soluciones alternativas.

Entonces, ¿deberían ser despedidos?

Un estudio de LeadershipIQ, encontró que, en el 42% de las organizaciones, los trabajadores de alto rendimiento son en realidad menos comprometidos que los de bajo rendimiento. ¿Por qué un alto rendimiento sería menos comprometido? A menudo porque una personalidad negativa succiona la energía y el optimismo de cada sala en la que entran.

Ayúdelos a superar su negatividad

“Tengo curiosidad, ¿qué evidencia te llevó a esa conclusión?”, esta, expone Murphy,  es una simple frase que no es conflictiva y que proviene de una posición de curiosidad, la cual no sólo puede ayudar a revelar la evidencia de las interpretaciones negativas de una persona y permitirle ver el lado positivo de una situación, sino que también envía un mensaje a los demás en la sala. La negatividad es altamente contagiosa, y es importante mostrar a todos los demás que no hay una razón lógica para ser negativo.

E incluso si tienen algunos hechos que respalden su afirmación (por ejemplo, “Bueno, el último software que implementamos salió tan mal que la empresa pagó para que lo desinstalaran”), todavía puede haber algo de espacio para retroceder. Usted podría responder diciendo algo como: “Eso es cierto, pero ¿Qué hay del anterior? Tenemos un equipo diferente de líderes ahora. Todavía hay una posibilidad de que funcione”. 

De esta manera, el autor de best-sellers del New York Times y fundador de Leadership IQ, propone lidiar con los empleados tóxicos de su empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.