EMPRESAS

Avanza estrategia de reducción de empaques de Coca-Cola

Luis Alberto Sierra

El año 2019, que está concluyendo, ha sido desde la perspectiva del sistema de la multinacional Coca-Cola, positivo en materia sostenible por el avance en la estrategia de recolectar el cien por ciento de los empaques que emite la compañía al mercado.

William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicación para Centroamérica de Coca-Cola, resaltó, en entrevista con El Financiero, en la capital panameña, que este ha sido uno de los hechos destacados en la compañía en los 12 meses y en desarrollo de una estrategia (mundo sin residuos) y cuyos tres pilares recordó que son:  el diseño de los empaques, la recolección y la generación de alianzas.

Precisó que, en cuanto al primer pilar han incluido menos resinas en sus botellas, que son más flexibles y tienen por lo tanto menos plástico, además de haber cambiado las etiquetas para hacerlas reciclables. “Todas nuestras botellas plásticas tienen hoy 25% de resina reciclada en Panamá, es decir, una cuarta parte de todas nuestras botellas, proviene de una botella anterior”, sostuvo.

Segura exaltó, en cuanto al segundo pilar, que esperan que para el año 2030 estén recolectando el ciento por ciento de los empaques que emiten al mercado. “Es decir, que por cada lata, cada botella de plástico o cada jugo en tetra, vamos a estar recolectando un equivalente”, agregó.

Apuntó que el tercer pilar se trata de generar alianzas, bien sea con los competidores o con la industria, además de hacerlo con las autoridades públicas, en lo que aseguró se han estado enfocando este año.

Segura recordó el lanzamiento, en noviembre pasado en Panamá, de una alianza no sólo con la competencia, como es el caso de la Cervecería Nacional, sino con las autoridades del ministerio de Ambiente de Panamá y la Alcaldía de Ciudad de Panamá, con lo que se busca recolectar en tres años, el equivalente a 230 toneladas de residuos valorizables, con el fin de que las botellas y los residuos, que no tienen que estar en el mar, sean recolectados y dispuestos de manera adecuada.

Resaltó que la aspiración que tienen es que, para 2030 al menos la mitad de cada una de las botellas de la compañía provenga de una botella anterior, por lo que es importante recolectarlas.

Pasos en Centroamérica

El gerente de asuntos públicos y comunicación para Centroamérica de Coca-Cola mencionó como avances importantes, el reciente lanzamiento en Costa Rica, con autoridades públicas y una cadena de supermercados, de un punto limpio móvil, donde van a recolectar residuos valorizables en seis diferentes supermercados.

Exaltó que, desde 2015 el sistema Coca-Cola lanzó el proyecto “agua por el futuro”, donde el compromiso es devolverle a la naturaleza el ciento por ciento del agua que utilizan en la producción de bebidas, objetivo que indicó era para ser logrado en el año 2020, pero que lo lograron ya en 2016 y, apuntó, que siguen trabajando en ese tipo de proyectos.

Segura consideró clave en estos propósitos el apoyo de los socios embotelladores, como en el caso de Centroamérica de Coca-Cola Femsa.

Segura observó que para 2020 la estrategia va a estar muy enfocada en los temas de residuos, como en el caso de Panamá, una iniciativa que proviene de Fundación Coca-Cola para la recolección de residuos, principalmente en ríos.

Agregó que en este esfuerzo serán muy importantes la educación y la concientización.

Adelantó que la inversión con estos proyectos será muy alta, aunque no precisó el monto, y con el apoyo de aliados como de The Nature Conservancy.

Será importante, en el futuro, redoblar los esfuerzos en materia educativa, para incrementar la posibilidad de cumplir con los objetivos en materia sostenible y manejo de residuos.

Retribución

“Este año en toda Centroamérica, y Panamá no ha sido la excepción, le hemos entregado a las comunidades que encontramos y que tenían gran dificultad de tener agua potable, proyectos para que tengan ese recurso en calidad y continuidad”, resaltó William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

Beneficio en Pacora

“En Panamá, fueron beneficiadas -con la iniciativa de la compañía- las comunidades de Bella Vista y la de Altos de Pacora- aproximadamente 2.000 personas, con los accesos de agua que dimos. Eran personas que tenían dificultades en contar con agua potable todos los días, y que tenían por horas”, resaltó William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.