ECONOMÍA

Aumentan 3,4% activos del Centro Bancario Internacional de Panamá

Luis Alberto Sierra

Los activos del Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) superaron los 122.000 millones de dólares a septiembre pasado, lo que representó un crecimiento de 3,4 por ciento respecto a igual período del año anterior, según un balance presentado, el pasado 19 de diciembre, por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El director de estudios financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Javier Motta, mencionó la cifra durante una jornada de actualización con periodistas en Ciudad de Panamá, en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el presente y futuro del CBI.

La SBP contabiliza un total de 407 entidades supervisadas, de las cuales 254 son nuevas entidades, 81 bancos y 71 empresas fiduciarias.

Motta Determinó que los sectores que más impulsaron este gran crecimiento en valores absolutos, están asociados a productos de banca de personas, especialmente los sectores hipotecarios y de préstamos personales.

Agregó que el movimiento del consumo, hipotecas, comercio y la construcción siguen siendo los que mueven el crédito en Panamá.

El director de estudios financieros señaló por otra parte que, hace cuatro años, la cartera de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño, era de alrededor de 4.500 millones de dólares y ahora está en alrededor de 2.200 millones de dólares.

Explicó que lo que se ha hecho, sin embargo, es reducir cartera mala.

 Motta añadió que en cuanto a la solvencia y liquidez del sistema, se ha cumplido con el doble de lo requerido, de 8% a 16%, y que de 30% requerido se tiene 62%, respectivamente.       

Avanza la liquidación en tiempo real

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, destacó por su parte, como un avance, la implementación en marcha en la plaza, que se está haciendo por fases, de la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), y que permitirá la interconexión de los bancos.

El mecanismo permite que las transacciones se compensen y liquiden en forma inmediata, reduciendo el riesgo, según el regulador bancario (Ver recuadro beneficios del proyecto LBTR).

La implementación de la iniciativa es uno de los desafíos del CBI, que tiene pendiente Avanzar además en una legislación que norme en cuanto a los nuevos servicios de innovación financiera y digital.

Acuerdos de SBP

La SBP destacó que en 2018-2019 se ha logrado un total de 31 acuerdos, 12 relacionados con los requerimientos de Basilea, 11 que tienen que ver con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y 8 relacionados con otros estándares y prudencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.