ECONOMÍA

Panamá destaca avance en comercio con China

Luis Alberto Sierra

El gobierno panameño destacó, el pasado 10 de diciembre, como un logro la firma ese día, en la capital panameña, con su similar de China, de dos protocolos sanitarios, que subrayó le permitirán potenciar las exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos (pescado y camarones) al país asiático.

Los acuerdos fueron firmados por los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Salud de Panamá, Augusto Valderrama y Rosario Turner; y por el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei, según destacó, en un comunicado, la Cartera de Desarrollo Agropecuario panameña.

El funcionario explicó que los documentos firmados corresponden al Protocolo de Inspección, Cuarentena y los Requisitos de Sanidad Veterinaria para exportar carne de cerdo de Panamá hacia China y el Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y los Requisitos Sanitarios Veterinarios para productos acuáticos de Panamá.

Aseguró que los acuerdos darán “grandes oportunidades en el gigantesco mercado de China, de más de 1.400 millones de habitantes, para la carne de cerdo, pescado y camarones”.

Confianza en medidas

Valderrama expresó asimismo, de acuerdo con la información, la confianza de las autoridades sanitarias de China en lo que respecta a los servicios sanitarios y de inocuidad de Panamá, por lo que dijo que “esperamos concretar la exportación en el plazo más inmediato posible”.

Manifestó, además, que esperan que sea posible pronto la firma del protocolo de aves de corral y otros productos que tiene Panamá interés de exportar al país asiático.

En la firma de los Protocolos estuvieron presentes, de Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, quien fue testigo de honor del acto; el viceministro de Comercio Exterior; Juan Carlos Sosa; el viceministro de la Cartera de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; y la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez. 

Representantes del sector empresarial panameño han subrayado la importancia de exportar productos con mayor valor agregado, como una alternativa para lograr mayor y mejor acceso al mercado chino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.