EMPRESAS

Brasil reconoce potencial de Panamá más allá de la geografía

Luis Alberto Sierra

La gran bendición de Panamá es más que su posición geográfica, aseguró el pasado 10 de diciembre, en Ciudad de Panamá, el secretario de política externa y comercial y económica de Brasil, Norberto Moretti, al destacar la inteligencia que sostuvo, ha permitido a este país utilizar esa posición, y ganar relevancia como un punto estratégico para el comercio y la inversión.

El punto de vista lo expresó Moretti durante la apertura la XIII edición anual de Expo Logística, instalada en el Centro de Convenciones Alapa de ciudad de Panamá, la cual se realizó durante dos días, con la presencia por primera vez de un país invitado, siendo en este caso Brasil.

“Panamá ha sabido hacerlo y demuestra esto cada día que pasa. Hay que saber utilizar los dones que uno recibe y Panamá lo ha hecho, y sigue haciéndolo, en beneficio de su pueblo y de su ciudad (la capital panameña), pero también del mundo”, subrayó el funcionario al señalar el valor que tiene Panamá en materia logística.

Destacó además que en marco del encuentro se previó además la realización de un seminario sobre la sinergia entre Brasil, Panamá y China, con la intención de integrar cada vez más a estos países, además de integrar a Brasil a la región y el mundo.

Expo Logística es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Puerta de entrada

En el marco de la reunión, y cuyo objetivo es acercar a las innovaciones en el sector, el gobierno panameño reafirmó la visión de Panamá como puerta de entrada de las inversiones chinas a América Latina, según señaló el ministro consejero para la facilitación de la Inversión Privada de Panamá, José Alejandro Rojas.

El punto fue expuesto además por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en el marco de la de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, realizada, entre el 9 y el 11 de diciembre, en Ciudad de Panamá.

“Panamá es el país con la mejor conectividad marítima y aérea de Latinoamérica y el Caribe, y es el punto por donde transita la mayor parte del comercio mundial marítimo, y por tal razón, ofrece  al mundo un entorno ideal para hacer negocios”, expresó el gobernante.

Añadió que la Cumbre es el escenario para revisar el papel que América Latina y el Caribe juega ante el crecimiento de la actividad comercial que ha tenido China.

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, aseguró que los tiempos convulsivos son los que colocan a su país en una posición como un puerto seguro y cierto para la inversión.

La relevancia de Panamá por su Canal interoceánico, por el que pasa alrededor de seis por ciento del comercio global, y como centro logístico, es indudable, pero se requerirá de mayores esfuerzos para aprovechar mejor esas posibilidades, y superar los cuellos de botella que impiden un mejor flujo del comercio y de las inversiones, en beneficio de los cerca de cuatro millones de habitantes que habitan esta nación,  y del comercio global. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.