EMPRESAS

Summa busca inversores para su ‘Netflix del branding’

La mayor consultora de desarrollo de marca de España, Summa Branding, segregará el año que viene su plataforma digital Aggylon, utilizada por algunas de las principales corporaciones del país para gestionar su imagen. Su intención es abrirla a la llegada de inversores y darle un impulso para que crezca a nivel internacional.

Aggylon es la herramienta online de gestión de marca con la que trabajan BBVA, CaixaBank Santander, Bankia, Barceló, NH, Iberdrola o Repsol. Este brand center lo utilizan las empresas para autoeditarse vídeos y documentos de todo tipo con la estética y los criterios de su marca corporativa.

Summa fue pionera al incorporar en 2008 esta herramienta en España y esa anticipación le ha dado una clara ventaja. Tras llegar a las grandes compañías, Summa lleva tres años invirtiendo en el desarrollo de un software en SAS con un pago por uso que lo hace asequible a todo tipo de empresas. Una especie de Netflix del branding.

Esta forma de “democratizar el branding” y de apuesta por el pago por uso le ha animado a poner la herramienta en el mercado y buscar socios y capital. El modelo de negocio es distinto al de consultoría de marca en el que está más especializado Summa y ofrece oportunidades de escalabilidad.

Este proyecto es uno en los que trabaja la empresa catalana. Forma parte de un acercamiento hacia la innovación, en el que el brand center ha sido tratado con los parámetros propios de una start up. Es la apuesta más tecnológica de una empresa fundada en 1990 y que emplea en la actualidad a 110 personas en Barcelona, Madrid y Lisboa.

La empresa fundada y dirigida por Conrad Llorens es una referencia en la creación y gestión de marcas en España. Pans and Company, Auna, RTVE, Tele5, Canal+ o TV3 son algunos de los branding y rebranding acometidos en los últimos treinta años. Son ya 1.500 proyectos para 400 empresas de sectores tan dispares como la automoción, las finanzas y las telecos.

El último de los rebranding más llamativos ha sido el de Correos, en el que se han eliminado elementos accesorios del logo y diseñado una marca con aspecto más joven y digital para alinearse con un nuevo perfil de consumidores más jóvenes habituados al comercio electrónico.

Summa se encuentra ahora en plena fase de crecimiento. Lo hace también a golpe de compras e integraciones. En 2016, se fusionó con la consultora de branding Coleman CBX, con lo que dio un paso cualitativo en su objetivo de acompañar a las marcas en el mundo de los embalajes. Fue una forma de diversificar y ampliar la oferta.

Más recientemente, ha comprado la agencia digital Herraiz Soto mediante un acuerdo en el que los socios de la adquirida han pasado a integrarse en Summa. Esta operación ha tenido una clara intención estratégica, ya que está encaminada a posicionar a Suma en nuevos entornos digitales.

Entre Aggylon y Herraiz Soto, Summa quiere que sus ingresos digitales pasen del 20% este año al 40% en 2020. En la actualidad, el 40% de la facturación viene del branding corporativo y otro 40%, del packaging. Su previsión es concluir 2019 con unos ingresos de 8 millones de euros y elevarlos a 11 millones en 2020. El posicionamiento digital permite a Summa trabajar en Noruega, Francia o Latinoamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.