A FONDO

Países Bajos se reconoce como un socio evidente de Panamá

Luis Alberto Sierra

Las características de Panamá como una puerta de entrada a América Latina, con similitudes a Rotterdam, puerta de entrada a Europa, generan posibilidades para el desarrollo de este país como un “hub food”, o para el manejo de alimentos, entre muchas otras posibilidades.

Las autoridades en Rotterdam anunciaron la construcción de un desarrollo en un área de 60 hectáreas en su puerto, del proyecto denominado “Rotterdam Food Hub”, con una terminal para contenedores y acceso a amarres para las embarcaciones.

La embajadora del Reino de Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, reiteró la expectativa, y el interés en su país en apoyar con el conocimiento, la tecnología e innovación de diferentes tipos de iniciativas en esta nación de América Central y relacionadas con temas claves, como el manejo del agua y la sostenibilidad, entre otras, según compartió durante una reunión con representantes de algunos medios de comunicación, el pasado 21 de noviembre en un hotel de Ciudad de Panamá.

La diplomática destacó asimismo la importancia que le ha atribuido el gobierno de su país a Panamá, como lo evidenció al abrir, en 2012, una embajada en territorio panameño, en momentos en los que había una crisis global y en el que había cerrado muchas embajadas, como las de Bolivia y Guatemala.

El clima de negocios muy abierto de Panamá agregó que ha favorecido el interés, de empresas de su país, en invertir en territorio panameño.

Enfoques prioritarios

En el encuentro con los medios, en el que también intervinieron Jurrian Middelhof y Natasha Risseeuw Sinclair, jefe de misión adjunto y economic officer de la embajada de Países Bajos, la embajadora identificó como prioritarios; los sectores marítimo, agropecuario, especializado en cultivos en invernaderos; y el del desarrollo de ciudades resilientes, y con capacidades como la construcción de diques.

Destacó que empresas holandesas asesoran en el sector de Juan Díaz, al este de la capital panameña, en la prevención de inundaciones.

Otra fortaleza expuesta en la reunión es el enfoque de Países Bajos en Responsabilidad Social Empresarial, y en consecuencia, en la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono, en la implementación de medidas frente al cambio climático, y el aumento en el nivel del mar como consecuencia del aumento en la temperatura del planeta.

Para Smits, Panamá es un socio evidente de Panamá, en una relación en la que hay muchas posibilidades.

Proyectos

Según la embajadora, hay interés en el desarrollo de diferentes proyectos en Panamá, como el que impulsa la Alcaldía de Ciudad de Panamá para recuperar las playas de la ciudad, en el trabajo con la Autoridad del Canal de Panamá para buscar fuentes de agua, claves para la operación de la vía interoceánica panameña.

El campo de la logística es otro de los puntos relevantes mencionados por la embajadora.

Smits resaltó que Rotterdam dispone de sistemas digitales para la mejora de operaciones, o que pueden ayudar a hacer más con menos costos.

La embajadora reconoció además como factores claves en Países Bajos, los esfuerzos hechos para la mejora de la conectividad, y con sistemas de trenes muy puntuales.

Resaltó que en Países Bajos es clave la búsqueda de consensos, o a través de diálogos.

Aseguró siempre trabajar con coaliciones, refiriéndose además al sistema político en Países Bajos.

“Holand House” 

El Reino de Los Países Bajos formalizó, el pasado 3 de septiembre, la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio panameño-holandesa, en la capital panameña (“Holland House”).

Para Remco de Bruijn, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa, Panamá tiene el potencial para el establecimiento de una oficina regional para América Latina, y reconoció también al país de América Central como una puerta para el incremento del comercio y la inversión de Países Bajos con América Latina. Para El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, la oficina de negocios que tiene Panamá en Rotterdam, debe fortalecerse con la apertura en Panamá, de la Cámara de Comercio panameño-holandesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.