EMPRESAS

Empresarios de China y A. Latina buscan oportunidades en Panamá

Luis Alberto Sierra

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC abrirá sus puertas el lunes 9 de diciembre, y durante tres días, en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, con la expectativa de generar nuevas posibilidades de negocios e inversión en las relaciones China-América Latina.

La realización del encuentro es inédita en este país de América Central, que recién el 13 de junio de 2017 estableció relaciones diplomáticas con China, generando expectativas, según han reconocido representantes del gobierno y del sector privado de Panamá, que admiten además la importancia de dinamizar la economía y atraer inversiones en un momento de desafíos en el escenario global.

La Cumbre se celebra una vez al año y de manera alterna, en un lugar en China y en un país que tiene relaciones diplomáticas con la nación asiática, reuniendo en esta oportunidad a al menos 2.000 personas, según la organización de la actividad.

La cita tuvo como escenario en los dos últimos años la ciudad de Zhuhai (China), en 2018; y el balneario de Punta del Este (Uruguay), en 2017. De América Latina se ha realizado además en Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México.

Cuatro pabellones; de Panamá, China, organizaciones independientes y de América Latina y el Caribe, recibirán a los visitantes, detalló la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el 5 de diciembre en una conferencia de prensa en su sede; siendo este uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá y coorganizador de la actividad.

La CCIAP trabaja para realizar la reunión, en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y como contraparte con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC, por sus siglas en inglés), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puntos de interés

El presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, reconoció esta versión de la Cumbre China-LAC como una oportunidad para que Panamá confirme su posición como la puerta de entrada a América Latina, “ofreciendo su plataforma logística y de servicios, como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región, así como puente de entrada para que los exportadores latinoamericanos puedan ingresar al mercado de Asia”.

Gabriel Barletta, presidente de la comisión organizadora de China-LAC, reconoció la feria básicamente como una plataforma comercial para que todos los expositores de Latinoamérica y de las ciudades chinas puedan ofrecer sus productos, impulsando además el crecimiento económico sostenible entre el país asiático y las naciones de la región.

Destacó que dentro de la feria habrá visitas técnicas tanto a empresas del sector agrícola como a las del sector logístico, y que servirán para conocer su potencial, además de estar prevista la realización de mesas redondas, con la participación de organizaciones de promoción comercial, así como para propiciar encuentros entre compradores y vendedores.

Richard Kilborn, director de promoción de la inversión del Ministerio de Comercio e Industrias, reconoció por su parte la importancia de la cumbre para generar oportunidades que contribuyan a la llegada de capitales, además de reforzar las relaciones comerciales y de negocios entre Asia, América Latina y el Caribe.

El ex presidente de la gremial exaltó el enfoque que tiene Panamá para la Cumbre en los sectores de agricultura, tecnología, logística y comercio; los que identificó como los principales rubros que, tanto las empresas panameñas como las latinoamericanas, están buscando.

Alejandra Álvarez, directora de exposición y eventos de la CCIAP, aseguró que Panamá tendrá en esta vitrina la mejor oferta con la cual cuenta, según se ha definido por concurso, la misma incluirá carnes, camarones, hortalizas, café, y el trabajo de artesanos que tienen permisos de exportación.

Denise Guillén, subadministradora de la ATP, reconoció por su parte la Cumbre como una oportunidad para destacar la oferta turística de Panamá, con miras a la preparación de paquetes turísticos que permitan visitar el país.

Proyecciones

Barletta informó que el centro de estudios económicos de la CCIAP calculó en unos 40 millones de dólares el derrame económico que traerá el certamen al país, considerando la compra de pasajes aéreos, el turismo y los gastos en centros comerciales y otras actividades, que hagan quienes vengan en esta ocasión a Panamá.

Estimó además que la Cumbre tiene el potencial para propiciar la realización de negocios por arriba de los 150 millones de dólares, y que para ello será importante la oportunidad que tendrán vendedores y compradores de intercambiar información a través de mesas de trabajo, o de conocer las ofertas procedentes de diferentes ciudades chinas, además de los países latinoamericanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.