VIDA Y SOCIEDAD

Multimillonario Richard Branson: ¿Qué tiene en común el hecho de ser padre con comenzar un negocio?

El multimillonario Richard Branson dice que criar a los hijos es una de las pocas cosas más difíciles, pero más gratificantes que construir un negocio.

El fundador de Virgin Group, padre de dos niños y abuelo de cinco, dijo, en un artículo publicado el lunes, que iniciar un negocio era muy parecido a tener un bebé.

“Debes hacer una gran cantidad de planificación antes de que llegue el gran día, pero no importa cuán preparado estés, inevitablemente sucederá algo inesperado”, dijo, recordando cómo su esposa Joan tuvo un parto prematuro con su hija Holly.

“Yo estaba peor por el desgaste de una fiesta de Virgin y ella tuvo que echarme de la cama para irnos al hospital”, agregó Branson.

Al igual que el nacimiento de un hijo, el lanzamiento de una empresa también puede presentar sorpresas, dijo. En la inauguración del centro Virgin MiamiCentral, a principios de este año, Branson dijo que tuvo su 77º roce con la muerte cuando una pancarta con marco de metal cayó sobre su cabeza.

Y al igual que con una nueva compañía, un bebé recién nacido “inevitablemente te llevará todo tu tiempo para comenzar”, dijo. Branson vivió en una casa flotante en la Pequeña Venecia de Londres con su esposa e hija durante la expansión de la compañía discográfica Virgin Records, trabajando junto a la habitación desde un escritorio “atestado entre la bomba de achique y las escaleras”.

Iniciar un negocio con un equipo pequeño también requiere asumir muchos roles laborales diferentes, tener que “adquirir nuevas habilidades sobre la marcha”, dijo.

“De la misma manera que no sabrás cómo cambiar un pañal hasta que lo hagas, no sabrás cómo vender publicidad hasta que lo intentes”, señaló Branson.

Aprender el arte de la delegación también es clave en este proceso, dijo, y señaló que tanto los empresarios como los nuevos padres sufren de falta de sueño.

“Si bien administrar un negocio es un trabajo muy duro, debes tomarte un tiempo para retroceder y disfrutar de lo que has creado”, comentó. “Este espacio también te da la oportunidad de ver el panorama general y planear tu próximo movimiento”.

Comparó esto con la forma en que los padres dan un paso atrás a medida que sus hijos crecen, dándoles la libertad de cometer errores y aprender lecciones por sí mismos.

Su hija Holly se formó como doctora antes de unirse a la fundación sin fines de lucro de su padre, Virgin Unite, estableciendo su fundación benéfica para jóvenes Big Change y uniéndose al equipo de liderazgo de Virgin. Mientras tanto, el hijo de Branson, Sam, construyó su propia compañía de producción cinematográfica, Sundog, y forma parte de la junta directiva de Virgin Group.

Branson dijo que continúa manteniendo un estrecho contacto con todos los negocios de Virgin, a menudo a distancia, para permitir que los CEOs y los equipos de liderazgo tengan el espacio para hacer su trabajo y formar sus equipos, ofreciendo asesoramiento y apoyo cuando sea necesario sin “sofocar o microgestionar”.

“A lo largo de los años, aprendí de primera mano que este es realmente el mejor enfoque para garantizar que un nuevo negocio tenga éxito”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.