MANAGEMENT

Los baby boomers serán la generación de más rápido crecimiento en la fuerza laboral el próximo año, afirma Glassdoor

Según un nuevo informe, los baby boomers serán la categoría de edad de más rápido crecimiento en la fuerza laboral de los Estados Unidos y el Reino Unido el próximo año.

Publicado el martes, el informe “Tendencias de empleo y contratación para 2020” de Glassdoor describió las expectativas del sitio de empleos para el mercado laboral en el año próximo, una tendencia clave que se espera que sea una “ola gris” de personas mayores que afecte a la fuerza laboral.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), casi el 20% de los estadounidenses mayores de 65 años estaban empleados o buscaban trabajo activamente el año pasado, en comparación con menos del 12% hace dos décadas. (Los baby boomers más jóvenes, nacidos en 1964, cumplieron o cumplirán 55 este año).

“Se espera que la tasa de participación en la fuerza laboral aumente más rápidamente para los segmentos más viejos de la población — especialmente, las personas de 65 a 74 años y de 75 años o más — hasta 2024”, dijo la BLS en 2017. “En contraste, las tasas de participación de la mayoría de los otros grupos de edad en la fuerza laboral, no se prevé que cambien mucho durante la década 2014-24”.

Mientras tanto, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido espera que la fuerza laboral británica mayor de 65 años crezca un 20% en la década hasta 2024. En 2016, la ONS predijo que la fuerza laboral de Inglaterra mayor de 65 años, experimentaría un aumento de casi el 60% en 25 años.

A principios de este año, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó un artículo en el que se describían algunas de las razones por las que la fuerza laboral mundial estaba envejeciendo.

“La ciencia está haciendo posible una vida más larga — y a medida que las personas viven más, continúan aprendiendo, siendo productivas y contribuyendo a la sociedad. Para muchas personas, eso significa continuar trabajando”, dijo el FEM.

“Hoy, una parte clave de la edad madura extendida es la libertad de trabajar. Cada vez más, las personas quieren seguir trabajando después de la edad de jubilación tradicional porque quieren seguir contribuyendo a la sociedad y encontrar un sentido a sus propias vidas – y el trabajo lo hace por ellas”.

Además, Glassdoor señaló que a medida que la población envejece, las pensiones pueden no ser suficientes para mantener a las personas a lo largo de toda su vida, y algunos no tienen más remedio que volver al trabajo. Los mayores de 65 años “no van a ninguna parte”, dijo el informe, señalando que los boomers son más saludables que las generaciones anteriores y necesitan más ingresos de jubilación que sus predecesores.

Sin embargo, Glassdoor señaló que pocos empleadores estaban aprovechando el creciente grupo de talentos de los baby boomers y que la mayoría de las campañas de reclutamiento se enfocaban en la generación Z y en los trabajadores Millenials expertos en tecnología.

“En 2020 y más allá, esperamos ver un cambio dramático en el enfoque de reclutamiento, con más estrategias dirigidas a atraer a la creciente fuerza laboral de más de 65 años y utilizarla para la ventaja estratégica de las empresas”, dijo en el informe Andrew Chamberlain, Economista en jefe de Glassdoor.

Los beneficios de emplear a trabajadores mayores con experiencia incluyen su “rico conocimiento institucional” y contactos profesionales que pueden ser difíciles de encontrar entre los talentos más jóvenes, según el informe.

Disputando una creencia generalizada de que los trabajadores más jóvenes eran “más ágiles en cuanto a conocimiento y orientados a la tecnología”, Glassdoor dijo que los baby boomers estaban igualmente abiertos a mejorar sus habilidades laborales.

“La mejor manera de preparar tanto a los trabajadores experimentados como a las nuevas generaciones, en la próxima década, es a través de inversiones en aprendizaje y desarrollo”, dijo Chamberlain.

El año pasado, una encuesta de 570 profesionales británicos de Recursos Humanos realizada por el Chartered Institute of Personnel and Development del Reino Unido reveló que más de la mitad de los empleadores esperaban modificar sus políticas de reclutamiento y selección en los próximos cinco años para adaptarse al envejecimiento de la fuerza laboral.

Hacer frente al ageísmo (discriminación por motivos de edad)

A medida que los boomers continuaron trabajando o reintegrándose a la fuerza laboral, Glassdoor señaló que surgirían algunos desafíos para los empleadores — como, por ejemplo, abordar el asunto de la discriminación por motivos de edad.

“Aunque los empleadores de todo el mundo han abordado asuntos importantes de identidad de género y diversidad étnica en el lugar de trabajo en los últimos años, el de los prejuicios por edad ha recibido mucha menos atención, algo que esperamos que cambie en 2020 y después”, dijo el informe.

En junio, una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que uno de cada tres estadounidenses menores de 50 años sentía que el envejecimiento de la fuerza laboral tenía implicaciones negativas para sus propias carreras.

La Organización Mundial de la Salud también ha señalado la discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo como un problema persistente, señalando que “los empleadores a menudo tienen actitudes negativas hacia los trabajadores mayores… a pesar de que los trabajadores mayores no son necesariamente menos saludables, menos educados, menos hábiles o productivos que sus contrapartes más jóvenes”.

Glassdoor hizo referencia a los hallazgos de un estudio del Institute for Economic Policy Research de Stanford, que analizó datos de 1977 a 2011 y concluyó que no hubo evidencia de que las oportunidades de los trabajadores más jóvenes se vieran disminuidas por la permanencia de los trabajadores de más edad, en la fuerza laboral. De hecho, los investigadores sugirieron que lo contrario era cierto.

“Ese es un mensaje importante que los equipos de Recursos Humanos deben comunicar a los trabajadores más jóvenes en la próxima década”, dijo Chamberlain.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.