A FONDO

¿Activos multiples? El CEO de IMA se expresa ante la creciente incertidumbre

Durante más de una década, The Fed ha “preparado las laderas” de los mercados financieros, pero ¿qué pasará con los mercados cuando las condiciones sobre el terreno se desvanezcan? 

Tony Greer se sienta con Vitaliy Katsenelson, CEO y CIO de Investment Management Associates, para develar los riesgos y las oportunidades. El par se vuelve específico sobre cómo están construyendo hoy portafolios de activos múltiples y discuten las estrategias más amplias que los inversores pueden aplicar en momentos de creciente incertidumbre. 

Vitaliy Katsenelson creció en Rusia, en la Rusia soviética, así que sabía muy poco sobre los mercados financieros. “Siempre pensó que invertir era básicamente mucha gente gritando en la Bolsa de Valores. Eso es lo que pensaba que era invertir”.

Cuando vino a los Estados Unidos, era muy bueno con las computadoras y no sabía nada sobre inversiones. Luego, consiguió un trabajo con una empresa de inversión. Lo contrataron porque era bueno con las computadoras, y la terminal de Bloomberg y Vitaly comenzaron a hablar con otros gerentes de portafolio. En ese momento se dio cuenta de que era lo que quería hacer. “En ese momento, mi vida se volvió mucho más simple porque me di cuenta de que cambié mi especialidad hacía finanzas”.

Supe que una vez que te enfocas, entonces puedes volverte más firme sobre tu carrera. 

Para hablar sobre el portafolio todoterreno, vamos a hablar sobre la imagen macro. Si observas la economía, no solo la de Estados Unidos, sino la economía global, te darás cuenta de que, si observas a los Estados Unidos, nuestro mercado, nuestra deuda se ha duplicado en los últimos 10 años y las tasas de interés son probablemente más bajas que lo que fueron hace 10 años, o cerca de eso. Si miras a Europa, la imagen es muy similar, excepto que tienes una unión de un matrimonio disfuncional de muchos países. Es un matrimonio muy grande y disfuncional.

Luego miras a China, y ves que esta es una burbuja enorme. Ha estado sucediendo durante tanto tiempo, es como si ya no quisieras hablar de eso, pero es una burbuja enorme. Tienes una sobrecapacidad enorme, la deuda probablemente se cuadruplicó en los últimos 10 años. Luego miras a Japón y Japón es básicamente la nación más endeudada del mundo en un país del primer mundo, al menos. La población se está reduciendo, y si miras su deuda per cápita, en realidad, tiene una tasa cada vez mayor que la deuda con el PIB.

La imagen macro en general no es genial. Para hacer las cosas aún más interesantes, ahora, tienes un aumento del nacionalismo, el cual estábamos viendo hoy. Esa es una imagen macro muy tibia. Luego mira la valoración del mercado estadounidense y, básicamente, viaja a la valoración de 1999 o 1929. 

Las acciones son costosas

¿Cómo se construye un portafolio para eso? Básicamente, buscas tener compañías como si las cosas impactaran fundamentalmente al fanático. Volvamos a las analogías, si posees algo como un Range Rover o un jeep, en los últimos 10 años, probablemente no te beneficie porque fuiste vencido por autos muy rápidos como Ferraris. Y los Ferraris son geniales solo cuando tienes este camino perfectamente pavimentado, el problema es que ese no es el camino más probable que tengamos por delante, por lo que debes tener acciones que puedan superar esto. Una de esas acciones es que sean compañías de alta calidad, significativa ventaja competitiva, alta recurrencia de ingresos, muy poca deuda, cuyo negocio no es cíclico y no está vinculado a la salud de la economía en general.

Warren Buffett dijo; no me importa lo que haga la Reserva Federal el próximo mes, lo que Buffett dijo es que no le importa a corto plazo, pero eso no significa que no le importe a largo plazo. 

Un ejemplo, si miras a China e ignoraras lo que está sucediendo en China, probablemente estarías sobreexpuesto a los productos básicos porque China fue el mayor consumidor incremental de productos básicos, por lo que habrías sido aniquilado en productos básicos. 

Próximas acciones con buenos ojos

Los inversionista de valor, gravitan hacia las compañías de atención médica porque ese es el sector que selecciona muchas casillas, es una demanda creciente. Tiene flujos de efectivo muy predecibles, tiene un poder de fijación de precios y tiene los mejores balances, lo cual es muy importante. 

Un factor que no hemos discutido todavía, ellos tienen valoraciones muy convincentes porque es un sector en general. Probablemente sea uno de los sectores más baratos en la actualidad, fuera de las acciones mundiales, pero es probable que sea uno de los sectores más atractivos en general, y que se tenga mucha exposición al mismo.

¿Futuro del petróleo?

Katsenelson también mencionó que a la larga, va a ser un obstáculo, pero también fue muy optimista a corto plazo debido a que la situación geopolítica está cambiando tan dramáticamente en este momento que creo que la prima de riesgo del petróleo es demasiado baja. Eso es algo sobre lo que se puede discutir por siempre dijo, porque solo se ha estado tratando de verlo a una larga volatilidad del petróleo ya que ha estado girando tan agresivamente de un lado a otro últimamente. 

Añadió que la electricidad podría producirse utilizando “diferentes recursos”. Hoy, aproximadamente el 70% de la electricidad todavía se produce utilizando petróleo básico y gas natural, etc. Carbón, etc.

Ahora tienes opciones: 

Energía nuclear

Energía solar

Energía eólica 

Energía hidroeléctrica 

Aún se tienen muchas más opciones, como la tecnología de los automóviles eléctricos que pareciera ser posiblemente superiores a los automóviles de gasolina, aparte de los beneficios ambientales que aportan. Por ello, parece evidenciar que es una tecnología mucho mejor que la actual.

Una analogía para lo que está sucediendo en este momento: 

Te acuerdas cuando Nokia era el rey y llegó el iPhone en 2007 y desplazó a Nokia del mercado, bueno, es posible que tengamos este momento de “iPhone” en el que General Motors y Ford como  las “Nokias del mundo”. 

Hoy en día en un automóvil de gasolina, el motor es la parte más importante y es dónde estas compañías gastan cientos, probablemente miles de millones de horas de investigación y desarrollo. Todo el conocimiento se vuelve irrelevante cuando vas a un automóvil eléctrico porque la parte más importante del automóvil eléctrico es en realidad la batería.

Al igual que Nokia, aunque cuando salió el iPhone, Nokia debería haber mirado a Apple y decir, muchas gracias Apple. Ahora, sabemos cómo será el futuro teléfono pero eso no sucedió y fueron sustituidos del mercado.

Solo piensa en esto por un segundo. Nokia tuvo miles de ingenieros que eran muy buenos en hardware, pero tuvo muy pocos ingenieros especializados en software, interfaz de usuario. Piensa en General Motors, tienen miles de ingenieros que son tan buenos en el diseño de estos motores muy complejos, los que son completamente relevantes en este nuevo dominio donde, de repente, esta gran mezcla se reemplaza por esta pequeña cosa que es una mercancía.

Luego, cuando vimos lo que sucedió– hubo una huelga de General Motors. Es por eso que tienes una huelga porque, básicamente, los empleados dicen, bueno, autos eléctricos, no necesitas estos motores. Si vas a utilizar [imperceptible] motores eléctricos, ganarás menos dinero y necesitarás menos personas y no podrás automatizarlo más. Esos empleados pasaron de ser activos a convertirse en pasivos. Esta empresa está totalmente sindicalizada. Por lo tanto, cada vez es más difícil hacer cambios muy drásticos que debes hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.