MANAGEMENT

Esto es lo que se necesita para ingresar a una universidad de alto nivel

Hoy en día, “casi todas las instituciones están mirando más cuidadosamente el carácter”, dijo Eric Greenberg, presidente de Greenberg Educational Group, una firma de consultoría con sede en Nueva York y clientes en todo Estados Unidos.

“La autenticidad y la honestidad son muy importantes”, dijo.

Ver solicitantes que están “entusiasmados y profundamente comprometidos ha marcado la diferencia”, dijo Jon Daly, el director de admisiones de Thomas Aquinas College en Santa Paula, California, la cual requiere varias pruebas y cartas de recomendación como parte de su proceso de solicitud.

Casi todas las instituciones están mirando más cuidadosamente el carácter.

Los factores no académicos se han utilizado de manera ad hoc (Ad hoc es una locución latina que significa literalmente «para esto». Generalmente se refiere a una solución específicamente elaborada para un problema o fin preciso y, por tanto, no generalizable ni utilizable para otros propósitos) durante años, según Robert Massa, ex decano de admisiones en Drew University, Johns Hopkins y Dickinson College.

“Será aún más importante en los próximos años”, dijo, especialmente en las instituciones más selectivas a medida que sean cada vez más las solicitudes por parte de los estudiantes.

• En Princeton University, ofreció admisión a solo el 5.8% de sus 32.804 solicitantes, 

• En Yale, alcanzó un índice bajo de admisión; del 5.9% 

• En Harvard, el índice de admisión alcanzó un bajo récord del 4.5% de los solicitantes que obtuvieron cupos en la Clase de 2023.

Junto a la disminución de las tasas de aceptación, se produce un flujo aún mayor de solicitantes cada año, dijo Massa, a menudo con puntajes y calificaciones excepcionales.

Eso dificulta que las escuelas confíen en las métricas tradicionales. “Debido a que tienen tantos estudiantes con puntajes altos, [las universidades] realmente no pueden diferenciarse fácilmente”, dijo Greenberg. Como resultado, “muchas universidades privadas ponen más énfasis en la parte subjetiva”.

Si bien se están realizando investigaciones sobre la mejor manera de medir el “carácter”, los funcionarios de admisiones de todo el país ya están observando de cerca a los solicitantes que demuestran ciertos atributos, como la toma de riesgos, el liderazgo, la iniciativa o la capacidad de recuperación, según Greenberg.

Por ejemplo, “si alguien es consejero de un campamento durante algunos años o si han estado cuidando niños de la misma familia durante mucho tiempo, eso demuestra que son pacientes y leales”.

“Si usted toma esas partes y las combina con recomendaciones y pruebas, puede recoger mucho”, dijo Greenberg.

“Sus calificaciones y puntajes lo colocan en el buen montón, pero es su carácter el que lo ayuda a destacar”, agregó Hafeez Lakhani, consejero académico y presidente de Lakhani Coaching en Nueva York. Lakhani aconseja a los estudiantes que consideren una forma sincera de contribuir a su comunidad, que refleje sus intereses personales.

Para ser claros, la intención no es utilizar una medida subjetiva, tal como el carácter, como una forma de excluir a algunos grupos, dijo Massa — especialmente después de que las políticas de admisión de acción afirmativa de Harvard se pusieran en tela de juicio cuando los registros mostraban que muchos asiático-estadounidenses que superaron a la mayoría de los solicitantes en las pruebas estandarizadas y los promedios de calificación, terminaron siendo rechazados porque obtuvieron una calificación baja en el sistema de calificaciones personales más arbitrario de la escuela.

Más bien, un cambio en las prioridades puede ayudar a las familias con niños que van a la universidad a liberarse de la intensa presión académica que se exacerba en la escuela secundaria, dijo Massa.

“Es realmente crítico para todos nosotros señalar la importancia del carácter, en nuestra sociedad, en nosotros mismos y en nuestros estudiantes”, dijo Massa.

Massa ahora es el presidente de Character Collaborative, una organización voluntaria de aproximadamente 65 escuelas y universidades dedicadas a promover el uso de los atributos del carácter en el proceso de admisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.