TECNOLOGÍA

Blockchain abre puertas en América Latina

Luis Alberto Sierra

El Blockchain representa como tecnología, mucho más que criptomonedas, y puede contribuir a unir más a las personas y a eliminar intermediarios, en beneficio del desarrollo de América Latina; aseguraron expertos reunidos durante un foro realizado, los días 7 y 8 de noviembre, en un hotel de la capital panameña. 

• El interés del gobierno panameño en convertir a Panamá en un “hub digital”, ya que estas innovaciones se están desarrollando a una velocidad mayor a la que lo hizo el internet.

• Para el español Pablo López, uno de los expositores en el Congreso Internacional America’s Blockchain Summit, y fundador de creatiblock, que diseña y pone en marcha proyectos basados en blockchain, este último puede ser muy útil para gestionar la identidad y los datos de los alimentos y del productor que está generando esos alimentos.

• López añadió: “Esto significa que (el blockchain) sería una herramienta que brinda la posibilidad de autofinanciar la producción y hacerla sostenible”.

• Mauricio Papa, identificó como factores claves, para el desarrollo del blockchain en América Latina; que alguien tenga la visión de que las cosas se pueden hacer, y en un campo como la salud; educar a la gente sobre qué tipo de plataformas pueden usar, y educar también para el desarrollo de aplicaciones.

• Alex Nascimiento, cofundador de Blockchain Lab y Blockchain de UCLA,  en la Universidad de UCLA, consideró que el blockchain va a cambiar, a largo plazo, la operación de los bancos en el mundo.

El tema fue traído a colación durante el Congreso Internacional America’s Blockchain Summit, patrocinado por Food Chain, para ponerlo en perspectiva, contando además con la participación de expertos internacionales.

El comportamiento del mercado, para levantar fondos en criptomonedas en 2020, los beneficios del blockchain para la banca, modelos de negocios y tokenización de activos, el blockchain y la ciberseguridad, el uso del blockchain para responder a emergencias, los contratos inteligentes y blockchain como opción para resolver los problemas de comercialización de los agricultores, fueron algunos de los temas que concitaron el interés durante el encuentro.

La actividad fue programada al tiempo que se realizaba también en el lugar, el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado.

Para el español Pablo López, uno de los expositores en el Congreso Internacional America’s Blockchain Summit, y fundador de creatiblock, que diseña y pone en marcha proyectos basados en blockchain, este último puede ser muy útil para gestionar la identidad y los datos de los alimentos y del productor que está generando esos alimentos.

“El poder medir esa trazabilidad lo que nos permite es la posibilidad de tener identificado el valor de los alimentos, en todo momento, y la de acortar el ciclo de llevarlo al consumidor final (…)”, expuso.

Precisó que al estar en la capacidad de controlar y vigilar más los canales de distribución, será posible tener identificados los márgenes de productos (…), y a través del blockchain asegurar que, el valor por la salida de un producto, revierta en beneficio del propio productor.  “Esto significa que (el blockchain) sería una herramienta que brinda la posibilidad de autofinanciar la producción y hacerla sostenible”, aseguró además.

Resumió a El Financiero que el mensaje principal sería; no tenerle miedo a la tecnología, sino mejor profundizar sobre ella y ver los casos de aplicación, además de hacer un uso muy honesto de este tipo de tecnologías, o sólo en los casos en que realmente aporte valor y pueda ser de utilidad.

López consideró importante además, hacer un llamado a las grandes organizaciones y a la administración pública, para que ayuden a acercar la tecnología a los diferentes usuarios.

Explicó que se refiere a la inversión para desarrollar proyectos y que se cree en un marco regulatorio y de confianza para poder desarrollar dichos proyectos.

Urgente educar a la gente

Mauricio Papa, profesor asociado de la Escuela de Informática de Tandy en la Universidad de Tulsa, y también expositor durante el encuentro, identificó como factores claves, para el desarrollo del blockchain en América Latina; que alguien tenga la visión de que las cosas se pueden hacer, y en un campo como la salud; educar a la gente sobre qué tipo de plataformas pueden usar, y educar también para el desarrollo de aplicaciones.

Alex Nascimiento, cofundador de Blockchain Lab y Blockchain de UCLA, en la Universidad de UCLA, consideró que el blockchain va a cambiar, a largo plazo, la operación de los bancos en el mundo. Recomendó, para la implementación de este tipo de herramienta, tener protocolos claros para saber quiénes son los dueños de los tokens y asegurarse de conocer no sólo a las personas que trabajan en cumplimiento, sino también a los abogados.

Tecnología con cambio de vida

David Proenza, presidente del III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, destacó que el blockchain está ahora como estaba el internet en 1996, cuando todo el mundo sabía que iba a ser algo grande, pero nadie sabía cuál sería el nivel que iba a alcanzar.

Aseguró que la tecnología 4.0 en la que está el mundo, va a transformar la vida de muchas personas en él.

Dijo que se ve la importancia de que en este mundo estén el blockchain y las criptomonedas, teniendo en cuenta además el interés del gobierno panameño en convertir a Panamá en un “hub digital”, ya que estas innovaciones se están desarrollando a una velocidad mayor a la que lo hizo el internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.