EMPRESAS

Panamá promueve registro naviero

Luis Alberto Sierra

La reciente inscripción del crucero Carnival Panorama, de Carnival Cruise Line, en el registro panameño de buques, fue reconocido por el gobierno de Panamá como una respuesta positiva a las estrategias puestas en marcha para sumar diversos tipos de naves con el objetivo de fortalecer, diversificar y expandir su flota hacia mercados no tradicionales.  

La estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó el pasado 2 de octubre sobre la incorporación del nuevo buque en el que es el mayor registro naviero del mundo, y cuya marca es de Carnival Corporation & plc., uno de los operadores de cruceros más relevantes del mundo.

La entidad detalló que el Carnival Panorama es el tercero de la espectacular «clase vista», compuesta por el Carnival Horizon y el Carnival Vista, siendo estos los buques más grandes de la flota de Carnival, los cuales también pertenecen al registro panameño y han sido construidos por el astillero Fincantieri, en Marghera (Venecia, Italia). 

Recordó, además, que en agosto pasado la Dirección General de Marina Mercante panameña acompañó a la Guardia Costera de los Estados Unidos, a la Clasificadora del Registro Italiano Naval (RINA) y al personal de Fincantieri, durante una visita técnica al buque.     

Precisó que la “clase vista” cuenta con la innovación de un sistema de propulsión eléctrica-diésel, amigable con el ambiente la cual pertenece a la clasificación Panamax (las naves de mayor tamaño que pueden pasar por las antiguas esclusas del Canal de Panamá).

Detalló que El Carnival Panorama posee 2.004 cabinas de pasajeros, sumadas a las 770 dedicadas a la tripulación y, que puede acomodar a más de 6.500 personas a bordo, incluido el personal, y cuenta con las dimensiones: 324 metros de largo (eslora) y 440 metros de ancho (manga), con 133.500 toneladas de registro bruto (TRB).

La AMP recordó también que la Compañía Carnival Cruise Lines ya tiene los siguientes cruceros abanderados bajo la jurisdicción panameña: Carnival Breeze, Carnival Conquest, Carnival Dream,Carnival Ecstasy, Carnival Elation, Carnival Fantasy, Carnival Freedom, Carnival Glory, Carnival Horizon, Carnival Liberty, Carnival Magic, Carnival Miracle, Carnival Paradise, Carnival Pride, Carnival Splendor, Carnival Valor, Carnival Victory y el Carnival Vista.

Pronóstico de récord

El Canal de Panamá pronosticó el pasado 3 de octubre una nueva marca de 258 tránsitos para la nueva temporada de cruceros 2019-2020, cerca de un 10 por ciento por encima de la temporada anterior (2018-2019).

El anuncio lo hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con motivo del paso por la vía acuática de la nave Island Princess, de Princess Cruises, que transitó en dirección norte, proveniente de Vancouver, Canadá, en un viaje de 21 días hacia Fort Lauderdale, |Florida, Estados Unidos, marcando el inicio de la temporada, que se calcula va desde esta parte del año hasta finales de mayo siguiente.

En un comunicado, la administración canalera reconoció que los análisis indican que este puede ser un año récord en el tránsito de cruceros neopanamax, por el Canal de Panamá, los cuales son de mayor tamaño y tienen la capacidad de pasar por la estructura ampliada de la vía inaugurada en junio de 2016. 

Según proyecciones de la ACP, se espera que alrededor de 320.000 pasajeros vengan de visita de todo el mundo en esta temporada de cruceros.

La ACP  informó, además, que para esta temporada se espera un total de 29 tránsitos de cruceros neopanamax por el Canal de Panamá, incluyendo el Norwegian Bliss, el buque más grande en transitar la vía interoceánica -de 5.000 pasajeros-, y su buque hermano, Norwegian Joy, de 3.883 pasajeros, que transitará por primera vez a finales de este mes.

Divulgó además que está previsto el tránsito, por las nuevas esclusas neopanamax, de las naves Caribbean Princess, Emerald Princess, Ventura, Carnival Freedom, Carnival Glory y Disney Wonder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.