TECNOLOGÍA

Twitter prohíbe los anuncios políticos después de que Facebook se negara a hacerlo

Twitter está eliminando los anuncios políticos de su sitio, anunció el miércoles el CEO Jack Dorsey.

Las acciones de Twitter cayeron más del 1% después de horas de negociación tras el anuncio.

La medida pone a Twitter en marcado contraste con Facebook, que ha recibido críticas de los legisladores y sus propios empleados en las últimas semanas por su política de no verificar ni eliminar los anuncios políticos publicados por los políticos. Facebook ha argumentado que no debería ser quien tome las decisiones sobre el discurso de sus usuarios y que el discurso del político es de interés periodístico. A principios de este mes, la aplicación de video china TikTok se convirtió en la primera plataforma importante de redes sociales en prohibir los anuncios políticos desde esta misma.

Dorsey explicó el razonamiento de la compañía detrás de la decisión en una serie de tweets.

“Un mensaje político gana alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitear”, escribió Dorsey. “Pagar por el alcance elimina esa decisión, forzando mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos a las personas. Creemos que esta decisión no debe verse comprometida por el dinero”.

Dorsey dijo que “no sería creíble” que Twitter le diga a los usuarios que se ha comprometido a detener la propagación de información errónea al tiempo que permite a los anunciantes apuntar a estos con anuncios políticos solo porque le han pagado a Twitter para hacerlo.

Sin nombrar a Facebook ni a su CEO Mark Zuckerberg, Dorsey pareció criticar la retórica de la compañía en torno a los anuncios políticos. Zuckerberg ha estado discutiendo recientemente la importancia de la “libre expresión” en relación con la política de publicidad de índole política de Facebook, como lo fue en un evento de la Universidad de Georgetown dedicado a ese ideal.

En su último tweet sobre el tema, Dorsey dijo intencionadamente: “No se trata de la libre expresión. Se trata de pagar por el alcance. Y pagar para aumentar el alcance del discurso político tiene ramificaciones significativas de las que la infraestructura democrática de hoy puede no estar preparada para manejar. Vale la pena retroceder para direccionar”.

En el discurso de Georgetown, Zuckerberg dijo que Facebook alguna vez consideró prohibir los anuncios políticos y que estos ni siquiera representan una parte significativa del negocio. Pero en última instancia, Zuckerberg advirtió sobre la dificultad de trazar una línea en dicha política y dijo: “cuando no está absolutamente claro qué hacer, debemos equivocarnos del lado de la expresión más amplia”.

Zuckerberg se mantuvo firme en su política de anuncios de índole político en el reclamo de ganancias de Facebook, que se produjo aproximadamente una hora después del anuncio de Dorsey. Facebook declinó hacer comentarios y señaló los comentarios preparados de Zuckerberg a raíz del reclamo de ganancias de la compañía.

El director financiero de Twitter, Ned Segal, tuiteó que la compañía no verá ningún cambio en su orientación del cuarto trimestre basado en el cambio. Al igual que en Facebook, el gasto en publicidad política en Twitter es una porción relativamente pequeña del negocio, registrando menos de USD $ 3 millones en ventas durante las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2018, dijo Segal.

Dorsey abordó la teoría de la pendiente resbaladiza en sus tweets explicando el movimiento, diciendo que Twitter también consideró prohibir solo los anuncios de candidatos, pero dijo que los anuncios publicados presentan una forma de evitar esto. Al final, dijo, Twitter también decidió prohibir los anuncios publicados, ya que la compañía creía que era injusto permitir que todos menos los propios candidatos compren anuncios sobre temas que les interesan.

Esta no es la primera vez que Dorsey toma una punzada de Zuckerberg ya que toda la industria tecnológica continúa recibiendo un escrutinio creciente sobre sus políticas competitivas y de privacidad. En un evento en Nueva York la semana pasada, Dorsey dijo “demonios no” a la pregunta de si se uniría a la nueva asociación de criptomonedas de Facebook, según The Verge.

El anuncio de Dorsey fue rápidamente elogiado por varios demócratas clave. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton escribió en Twitter: “Esto es lo correcto para la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo. ¿Qué dices, @Facebook?”

El presidente del subcomité antimonopolista de la Cámara de Representantes, David Cicilline, DR.I., también dijo que era un “buen” paso, y agregó: “Su movimiento, Google/Facebook”. Cicilline es uno de los líderes de las investigaciones bipartidistas de la Cámara en Facebook, Google, Amazon y Apple.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, también aplaudió la nueva política de Twitter. Ocasio-Cortez, quien cuestionó a Zuckerberg sobre anuncios políticos en una audiencia la semana pasada como miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, tuiteó: “No permitir la desinformación pagada es una de las decisiones éticas más básicas que una empresa puede tomar”.

El director de campaña presidencial 2020 del presidente Donald Trump, Brad Parscale, calificó el anuncio de Dorsey como “una decisión muy tonta” en un comunicado publicado en Twitter. Parscale dijo que fue una medida para “silenciar a los conservadores”, aun cuando la política se aplica a todos los partidos políticos.

Tomando prestado el enfoque de Zuckerberg, Dorsey hizo un llamado a la regulación de su industria. Pero el atractivo de Dorsey fue una “regulación de publicidad política más progresista” que tenga en cuenta las capacidades únicas de la publicidad en Internet.

Twitter comenzará a aplicar su nueva política el 22 de noviembre, dijo Dorsey, después de que publique su política final el 15 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.