GOBIERNO

Panamá y México logran acercamiento para intercambio comercial, migración y compra de medicamentos

Tras lograr acuerdos preliminares en materia de intercambio comercial, compra de medicamentos, migración, asistencia agrícola y otros, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, concluyó este miércoles una visita de 26 horas a México, donde se reunió con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de alto nivel.

Al concluir la visita, Cortizo Cohen dijo que “para Panamá y el nuevo gobierno es sumamente importante el fortalecimiento de la relación con México”.

Mientras que el mandatario mexicano mostró su complacencia al recibir la delegación panameña y expresó su intención de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países.

Los gobernantes reconocieron que existe un alto potencial que puede ser aprovechado con el Tratado de Libre Comercio (TLC), “queremos impulsar el comercio y las inversiones recíprocas.”, señaló el mandatario panameño. 

El TLC de Panamá con México fue firmado en abril del año 2014 y entró en vigencia en julio del 2015.

La delegación panameña estuvo integrada por el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro de Seguridad, Rolando Mirones; el ministro de Comercio, Ramón Martínez; la ministra de Salud, Rosario Turner, entre otros funcionarios.

El presidente Cortizo Cohen recordó el compromiso de su gobierno en materia de suministro de medicamentos en las instituciones de salud públicas y privadas con la intención de pasar del “no hay al sí hay” por lo cual se acuerda impulsar la cooperación bilateral encaminada a la compra de estos productos. 

México ofreció intercambiar experiencias sobre mecanismos para ampliar la cobertura y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Tras el encuentro, México y Panamá reconocieron la iniciativa de la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración comercial incluyente que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región. México apoyará la incorporación de Panamá a esta iniciativa, bajo la modalidad que se determine, de así solicitarlo. Esta es una iniciativa conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

En materia de cooperación, se acordó la aprobación, para el 2020, de proyectos para el manejo de recursos hídricos, productividad pesquera, investigación científica marina, tecnología acuícola, prevención de riesgos sanitarios, propuestas de desarrollo agropecuario y un modelo de producción en fincas lecheras.

Los funcionarios de ambos países se comprometieron a priorizar el desarrollo de proyectos y el intercambio de buenas prácticas en los sectores agrícola, alimentario y agroindustrial que permitan mejorar la calidad de vida de los productores y ampliar la cobertura de alimentos y de nutrición de la población más vulnerable. 

Se retomarán las negociaciones del memorándum de entendimiento para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios, con el propósito de minimizar los riesgos de seguridad en el movimiento de pasajeros vía aérea. 

México reconoció la importancia del puente binacional entre Panamá y Costa Rica, sobre el río Sixaola, construido con apoyo del Fondo mexicano, el cual facilitará las comunicaciones, el flujo eficiente de personas y bienes. Se comprometió a participar al más alto nivel en la inauguración prevista para abril del 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.