VIDA Y SOCIEDAD

La autora de ‘Harry Potter’, JK Rowling, ha hecho una poderosa petición a los jóvenes que viajan

Hablando en una confere Rowling habló el jueves en la cumbre One Young World 2019 en Londres para lanzar una nueva campaña, #HelpingNotHelping, por su fundación benéfica de niños Lumos. La fundación, llamada así en referencia al hechizo de “dar luz” de sus libros, fue fundada en 2005 con la misión de tener a todos los niños del mundo fuera de las instituciones para 2050.

La campaña tiene como objetivo desafiar las actitudes hacia el turismo de orfanatos y el voluntariado, que según ella impulsaba la separación familiar y ponía a los niños en riesgo de negligencia y abuso. Rowling explicó que, en algunos casos, se crearon orfanatos para explotar a los niños, utilizándolos como “carnada” para donaciones extranjeras y la experiencia de voluntariado, con el dinero en los bolsillos de quienes administran estas instituciones.

“No se ofrezcan como voluntarios en los orfanatos”, dijo, y agregó que los jóvenes tampoco deberían visitar estas instituciones.

“Por favor, no dediquen su tiempo a apoyar un sistema que sabemos que causa un daño realmente grave”, dijo.

Si los jóvenes tenían dinero para dar cuando viajaban, Rowling les aconsejaba que lo dieran a las empresas locales, ya que esto ayudaba mejor a las comunidades. Rowling también instó a las personas a hacer su debida diligencia cuando consideren apoyar una organización benéfica y proyectos, para asegurarse de que tratan con las causas fundamentales de los problemas.

“Estamos buscando educar a las personas porque cambiar la mentalidad hará la diferencia”, dijo.

“Podríamos cambiar el mundo”

Rowling dijo que muy a menudo los jóvenes van a visitar o son voluntarios en los orfanatos con la creencia de que están ayudando a los niños, pero que resultan “horrorizados cuando los hechos se presentan frente a ellos”.

“Si tomamos el mismo financiamiento que estamos invirtiendo en las instituciones y lo destinamos a los servicios comunitarios y para fortalecer el apoyo a las familias, sabemos que podríamos cambiar el mundo”, afirmó la escritora.

La investigación de Lumos y el grupo de expertos británico YouGov, que encuestó a 1.000 jóvenes de entre 17 y 22 años, encontró que uno de cada cinco estudiantes del Reino Unido había visitado o se había ofrecido como voluntario en un orfanato en el extranjero, o conocía a alguien que lo hizo.

También descubrió que la mayoría de estos viajes no fueron planeados por los propios jóvenes, con el 70% de las visitas organizadas por escuelas, universidades u otras organizaciones educativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.