VIDA Y SOCIEDAD

La ganadora del premio Nobel de economía espera inspirar a “muchas, muchas otras mujeres”

La ganadora del premio Nobel de economía de este año, Esther Duflo, dijo que espera que su victoria “inspire a muchas, muchas otras mujeres a seguir trabajando”.

Hablando en una conferencia de prensa luego del anuncio del lunes, Duflo dijo que también esperaba que su victoria pudiera incitar a “muchos otros hombres a darles [a las mujeres] el respeto que merecen”.

Duflo recibió el premio junto a Abhijit Banerjee, su esposo y Michael Kremer, por su “enfoque experimental para aplacar la pobreza global”.

Ella es la segunda mujer en ganar, después de Elinor Ostrom en 2009, y a los 46 años también es la persona más joven en recibir el galardón.

La desigualdad de género entre los ganadores reflejó un problema “estructural” en la profesión económica que disuadió a las mujeres del sector desde el principio, dijo Duflo en una entrevista telefónica posterior con nobelprize.org.

“Creo que la profesión está comenzando a darse cuenta de que el ambiente y la forma en que nos tratamos no es propicio para tener más mujeres en ella”, dijo Duflo, y agregó que la cultura de la academia económica estaba sumida en una tradición de agresión y conflicto.

Mira su Ted Talk sobre experiementos sociales para luchar contra la pobreza

“Es la forma en que las personas hablan entre sí y se dirigen en seminarios, en las que debemos trabajar para garantizar que sea más respetuoso y más aceptable para que las mujeres piensen que no tienen que jugar a gritarse las unas a las otras”.

Si bien ella creía que esto estaba comenzando a cambiar con una cohorte de economistas más jóvenes, “no estaba sucediendo lo suficientemente rápido”, y el sector necesitaba avanzar más para mostrar a las personas más jóvenes que esto era relevante para los problemas que les preocupaban.

La economista también dijo que su profesión carecía de diversidad étnica.

Duflo, que creció y completó sus primeros títulos en París, Francia, tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es profesora de alivio de la pobreza y economía del desarrollo en la universidad de los Estados Unidos.

La laureada del premio Nobel francesa-americana recibió la beca “genio” MacArthur en 2009 y fue nombrada como uno de los líderes empresariales más influyentes “cuarenta bajo cuarenta” por la revista Fortune en 2010.

El libro que escribió con Banerjee, Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty, ganó el Financial Times y Goldman Sachs Business Book Award of the Year en 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.