EMPRESAS

La aerolínea estadounidense para invertir en el 2020

Delta Air Lines fue la primera aerolínea estadounidense en reportar las ganancias del tercer trimestre de este año, y a pesar de los crecientes costos que la presionaron, la fuerte demanda de viajes ayudó a sus ingresos y al crecimiento de sus ganancias.

Desde su regreso al mercado público en 2007, las acciones de Delta han tenido un desempeño consistente, lo que lo convierte en una victoria para quienes invirtieron hace 10 años. Una inversión de USD $ 1.000 en 2009 valdría más de USD $ 6.600, al 10 de octubre de 2019, para un rendimiento total de casi el 570%, según los cálculos del portal Make It de CNBC. 

El precio actual de las acciones de la aerolínea con sede en Atlanta ronda los USD $54.

Si bien las acciones de Delta han tenido un buen desempeño a lo largo de los años, cualquier acción individual puede tener un resultado superior o inferior y los rendimientos pasados no predicen resultados futuros.

A pesar de tener un buen desempeño en su tercer trimestre, el cuarto trimestre de Delta podría ser difícil debido a la expectativa de la aerolínea de que los costos, excluyendo el combustible, podrían aumentar hasta un 5% año tras año. Como lo expresaron los analistas de J.P. Morgan, las perspectivas de Delta para el cuarto trimestre podrían compararse con “cojear en toda la línea de meta”.

Las acciones de Delta han enfrentado altibajos este año. En enero, las acciones cayeron casi un 9% en un día después de predecir su menor crecimiento de los ingresos. Sin embargo, las acciones subieron casi un 8% este año.

Muchos expertos respaldan a Delta, a pesar de un pronóstico mediocre. Mark Tepper, CEO de Strategic Wealth Partners, dijo que es fanático de las acciones de Delta, a diferencia de otras aerolíneas estadounidenses populares, por tres razones principales:

Por un lado, Delta no vuela el Boeing 737 Max, un tipo de avión que ha estado en tierra desde marzo después de dos accidentes fatales, dijo Tepper durante un reciente segmento de “Trading Nation”. 

Tiene “el mejor equipo de mantenimiento en la industria”, lo que ayuda a extender la vida útil de su avión, convirtiéndolo en un buen movimiento financiero. 

Tepper apoya la asociación de Delta con American Express, que él llama “el estándar de oro”, ya que ayuda a los resultados de la compañía.

Delta obtuvo negocios adicionales mientras que sus competidores como Southwest y American Airlines se vieron obligados a dejar de operar el Max y cancelar miles de vuelos. Si bien el CEO de Delta, Ed Bastian, está de acuerdo en que la participación de mercado adicional ayudó al desempeño del tercer trimestre de la aerolínea, no cree que “fuera el impulsor principal”, dijo Bastian.

Delta fue nombrada la “Mejor Aerolínea de Norteamérica” por segundo año consecutivo en los 2019 Business Traveller Awards. 

Delta también ha sido reconocida por múltiples organizaciones en todo el mundo por su dedicación a la sostenibilidad. Y el 6 de octubre, en un esfuerzo por cerrar la brecha de género en la aviación, Delta celebró el Día Internacional de las Niñas en la Aviación al volar 120 niñas de 12 a 18 años a la NASA en Houston.

Sin embargo, la compañía no está exenta de problemas. En 2007, la aerolínea salió de la bancarrota luego de una reestructuración de 19 meses que costó USD $ 3 mil millones. Las acciones de Delta fueron excluidas de la lista por la NYSE después de la declaración de quiebra antes de que la compañía volviera a cotizar en 2007. Para volver a los números positivos, Delta redujo su fuerza laboral en alrededor de 6.000 y agregó docenas de nuevas rutas internacionales, entre otras cosas. En 2008, la aerolínea se fusionó con Northwest Airlines creando la aerolínea más grande del mundo en ese momento.

Mirando hacia el futuro

Delta planea satisfacer la mayor demanda de vuelos mediante la contratación de al menos 12.000 empleados hasta 2020. Esto incluirá pilotos, auxiliares de vuelo, personal de tierra y más, dijo Bastian. “Estamos [en] el proceso de contratar a 6.000 personas este año y al menos una cantidad similar el próximo año”, dijo. Dado que Delta espera que sus costos aumenten en el cuarto trimestre, algunos se preguntan cómo una cantidad masiva de contratación afectará su umbral para gastos adicionales.

Si usted está considerando invertir, los expertos, incluido Warren Buffett, a menudo aconsejan comenzar con fondos indexados, que mantienen a todas las empresas en un índice, debido a que los fondos indexados fluctúan con el mercado y no están vinculados al desempeño de una sola empresa, son menos riesgosos que las acciones individuales, lo que los convierte en una opción más segura para los principiantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.