EMPRESAS

App Leal impulsa fidelidad y rentabilidad de los mercados

Luis Alberto Sierra

El asombro al ver la cantidad de dinero que empleaban las empresas en mercadeo motivó la creación de la empresa Leal, como una plataforma «one-stop-shop» con beneficios que plantean la posibilidad de atraer a los clientes, haciendo a la vez una retribución en información de valor a las marcas.

Camilo Martínez, cofundador y CEO de Leal, contó, en entrevista con El Financiero, en la capital panameña, la historia de esta empresa.

El gusto de solucionar problemas a través de ideas innovadoras a problemas existentes, llevó a Martínez a seguir este camino a través de la tecnología, en la búsqueda de soluciones a los problemas del día a día de las empresas.

Trabajó cuatro años en banca de inversión, tarea por la cual acompañaba a los retailers y empresas de alimentos y bebidas en sus planes de crecimiento. Señaló que en promedio las empresas de retail en la región se gastan entre un 7%  y un 10% de sus ventas en publicidad y mercadeo, sin tener forma de saber cómo impacta esto sus ventas.

Martínez expuso que siempre estuvo en su cabeza si al duplicar el gasto en publicidad, se duplicarían las ventas, o si al acortar ese gasto, se llegaría a tener el crecimiento que tenían, y que el análisis le permitió ver que la forma como se hacía ese gasto no era la más efectiva.

Después de ir a estudiar un MBA en Estados Unidos, Martínez se dio cuenta de cómo el mundo estaba cambiando, al enfocarse en la adquisición de clientes en lugar de su retención, ola que no había llegado a América Latina.

Martínez recordó que fue entonces cuando nació Leal, en el momento en que lo que se quiso fue aprovechar las herramientas tecnológicas para que el desarrollo de la publicidad fuera medible y relevante.

Fidelizar vs conseguir

El CEO de Leal destacó que una estadística de la firma de consultoría Benain Company resalta que atraer a un cliente nuevo es de cinco a siete veces más difícil que retener a un cliente existente, lo que significa que con el mismo dólar que utilizo para atraer a un cliente, es posible estar fidelizando a otros siete.

Dijo que eso es muy importante porque en el retail 60% de los clientes nuevos nunca regresan al establecimiento, por lo que cobra relevancia ahora la necesidad de estar conociendo muy bien a mi cliente actual, y asegurar que ese cliente no se va a perder y que va a venir por los siguientes años.

Martínez aseguró que la forma de pensar ayuda a cambiar la dinámica de crecimiento de cualquier empresa, al hacerla mucho más rentable, o con un ingreso que sea sostenible en el tiempo.

La propuesta

Leal reporta que ya tiene en Colombia más de millón y medio de usuarios, y que tras haber lanzado la operación en Panamá hace menos de un mes, ya cuentan con 25.000 personas que están usando Leal en sus compras del día a día, y que están sacando provecho de hacer un consumo más inteligente, a la vez que ahorran dinero por cada compra que están haciendo.

Martínez explicó que la idea tiene en cuenta la disposición que tienen las empresas de entregarle a sus clientes un premio por asegurarse de que el cliente regrese a esa misma marca.

Aseguró que en Panamá ha sido muy buena la acogida, y que están creciendo cerca de 40% mes a mes en usuarios, por lo que aspiran a convertirse en los próximos meses en la aplicación número uno de los consumidores en el país.

Destacó que hay 20 compañías que están trabajando con Leal, lo que representa 125 puntos de venta, y que en promedio están cerrando acuerdos con 10 compañías cada mes, trabajando en 15 categorías diferentes; en restaurantes, tiendas de ropa, tiendas de mascotas, tiendas de zapatos, lavanderías, peluquerías, estaciones de servicios.

Subrayó que los consumidores los encuentran con su servicio día a día,  en el café que se toman, en la lavandería que frecuentan, en la peluquería, en el restaurante en el cual almuerzan.

El ejecutivo agregó que además es importante con esta propuesta que los clientes puedan estar recibiendo informaciones muy personalizadas de sus marcas favoritas, y empiecen a ahorrar dinero con sus consumos.

Beneficios en el marketing

El cofundador y CEO de Leal destacó que Leal ayuda a las empresas a incrementar la frecuencia de visitas de sus clientes, con un impacto del 22%, y también con un impacto en el ticket de compra promedio de cada marca, o en la cantidad que llega a gastar un cliente en un establecimiento, con un 12%.

Consideró muy importante poder enseñar al comercio quién es su cliente, qué le gusta, qué está diciendo de su marca, para poder asegurar que va a ser un embajador de la marca y que va a estar volviendo en un futuro.

Puntualizó que por último se busca asegurar a los negocios un retorno sobre su inversión.

Explicó que los comercios le pagan una mensualidad por cada punto de venta que tengan inscrito, el monto a pagar ronda entre los 70 y 130 dólares, y ante lo cual la empresa se encarga del resto.

El representante de Leal agregó que se integran al sistema de facturación del comercio, para ser un puente entre el comercio que está vendiendo y el consumidor que está comprando.

Agregó que le dan a los negocios todo el material publicitario que se necesita, los canales de comunicación con sus clientes, ya sea por SMS o por email, y a través de su APP, o les ofrecen una plataforma por medio de la cual tienen el conocimiento completo de su consumidor.

Martínez puso como ejemplo el caso de una panadería en la que el pan no se ha vendido a determinada hora, por lo que dijo que se puede hacer en determinada hora una promoción para lograr la colocación de dicho producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.