GOBIERNO

Panamá será puerto para distribución de energía limpia y más económica en Centroamérica

Luis Alberto Sierra

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y altos ejecutivos de la compañía protagonizaron el concurrido acto, durante el cual fue formalizado, cabe destacar, con una palada, el inicio de la construcción de una terminal para la carga de camiones cisterna con GNL, y que implicará según la compañía una inversión del orden de los 15 millones de dólares.

También participó el subsecretario interino para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

Los ejecutivos destacaron la creciente oportunidad que desde su perspectiva representa el creciente aumento en la producción de GNL en Estados Unidos, una opción más limpia y económica respecto a otros tipos de combustible, y que puede ser mejor aprovechada y con diferentes usos en los países Centroamericanos.

Estados Unidos compite en la producción de gas con Australia y Qatar.

Según AES Colón, el GNL se ha convertido en una excelente alternativa para la reducción de emisiones y por su versatilidad, ya que puede usarse en otros sectores como el transporte, la generación eléctrica, el uso de combustible para los barcos (binkering), además del uso en los sectores industriales y comerciales.

El presidente y CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, explicó que la planta complementa la operación que ya tiene la compañía en el Caribe, a través de su instalación en República Dominicana, que le permite surtir a ese país, así como a países vecinos, entre ellos Haití, Barbados y Guyana.

La instalación cuenta con un tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 metros cúbicos, que de manera temporal y hasta hace unos meses se realizó a través de un buque.

El “hub” cuenta además con una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3.000 hasta los 175.000 metros cúbicos para la carga y descarga, facilitando el traslado del combustible a otras industrias, según informó AES Colón en un comunicado.

A AES Colón la conforman AES Corporation (de Estados Unidos) e Inversiones Bahía (de Panamá), con una participación del 51,1% y del 49,9%, respectivamente.

La inversión según los responsables del proyecto ha sido por unos 1.150 millones de dólares, lo cual hace posible la distribución de GNL para el mercado regional, además del local.

Enfoque de la distribución

La ceremonia representó además en la práctica el inicio de la operación comercial y con un enfoque regional de la empresa.

El presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, Juan Rubiolo, apuntó como una meta de la empresa seguir trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región, y tras más de 20 años de presencia en ésta como inversionistas, continuar transfiriendo tecnología y seguir trabajando en el desarrollo de infraestructuras de valor para Centroamérica.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, precisó que Panamá se convirtió ahora en el primer ‘hub’ de GNL con facilidades necesarias para la distribución de esta opción, de generación además de energía, que permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camión cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala.

Señaló que Panamá se constituirá además en el primer país de la región en recibir un beneficio con el uso de este nuevo combustible que permitirá alcanzar una participación de GNL de 25 por ciento en su matriz energética, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones en la hidrología del país.

Según los impulsores del emprendimiento, el nuevo sistema para almacenar el combustible, sumado a la cercanía con Estados Unidos, permitirá la optimización y la distribución de GNL desde Panamá hacia los países de la región, ofreciendo precios competitivos y aprovechando las ventajas logísticas existentes a través del transporte marítimo y terrestre en Panamá.

Kozak aseguró por su parte que esto abre una nueva era para el rol de Panamá en la economía regional y en el desarrollo energético, y promete generar beneficios significativos para todo el hemisferio.

Destacó la firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y Panamá el año pasado, cuando se inauguró la planta de Colón, como parte de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos; América Crece, la cual explicó que catalizará capital del sector privado para ayudar a la región a satisfacer sus necesidades energéticas y de infraestructura.

Datos Importantes

• La instalación cuenta con un tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 metros cúbicos, y que de manera temporal y hasta hace unos meses se realizó a través de un buque.

 • La puesta en marcha de la comercialización de GNL para distribución en Centroamérica da pie a un análisis sobre las alternativas de energía limpia que más le convienen en la región, en términos de reducción de la huella de carbono, eficiencia y costos, que favorezcan el crecimiento de las economías y ayuden a reducir las desigualdades.

• El presidente y CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, explicó que la planta complementa la operación que ya tiene la compañía en el Caribe, a través de su instalación en República Dominicana, que le permite surtir a ese país, así como a países vecinos, entre ellos Haití, Barbados y Guyana.

• También participó el subsecretario interino para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

• Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, precisó que Panamá se convirtió ahora en el primer ‘hub’ de GNL con facilidades necesarias para la distribución de esta opción, de generación además de energía, que permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camión cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala.

• Catalizará capital del sector privado para ayudar a la región a satisfacer sus necesidades energéticas y de infraestructura.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.