EMPRESAS

Acciones para cumplir con ODS en América Latina

Luis Alberto Sierra

La necesidad que todos los actores, tanto el público como el privado y el académico se conviertan en activistas por el cambio, a 10 años del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue acuñada como un mensaje principal durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tuvo lugar entre el 14 y 17 de octubre en Ciudad de Panamá.

El mensaje lo remarcó Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, que organizó la actividad, junto a la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, en entrevista con El Financiero.

“Es importante que nos tracemos una hoja de ruta común y definitivamente nos convirtamos en activistas por el cambio y para lograr un mejor país y un mejor planeta”, recalcó Basile en el encuentro, que contó con la participación de gerentes y CEOs de los países de América Central, entre otros.

La semana de la RSE fue abierta con una intervención del administrador del Canal de Panamá,  Ricaurte Vásquez, quien destacó que para mayo próximo está prevista la presentación de los estudios para la localización de fuentes que ayuden a suplir la demanda futura de agua en la vía acuática.

El tema del acceso al agua es clave para el consumo de la población en Panamá, país que tiene alrededor de cuatro millones de habitantes, así como para la operación del Canal, vía que no está a nivel y que requiere de ese recurso para la operación de su sistema de esclusas.

Según Vásquez, se están contemplando todas las opciones, como la desalinización del agua, nuevos embalses, alternativas diferentes para traer agua, áreas de embalses dentro de la operación del Canal de Panamá o contar con presas pequeñas adicionales.

Dijo que hay además señales que demuestran que en América Latina las cosas se pueden hacer mejor.

La administración canalera ha reconocido como impostergable el hallazgo de una solución al problema de la demanda futura del agua para la operación de la vía acuática, cuya oferta viene siendo afectada desde hace años debido a variaciones relacionadas con el cambio climático y fenómenos como El Niño y La Niña, y que han incidido en el régimen de lluvias.

Prioridades

Basile identificó el cambio climático y la reducción de las desigualdades entre los temas que más preocupan en el caso de Panamá.

Recordó que, desafortunadamente Panamá es considerado el sexto país más desigual del mundo, refiriéndose a un análisis del Banco Mundial (BM) que así lo señala.

Destacó que Panamá dentro de su plan estratégico nacional con visión 20-30 también marcó otras series de ODS prioritarias como el fin de la pobreza y la educación de calidad, los cuales tienen una incidencia directa en el desarrollo del país.

Estimó que la Semana de la RSE ha permitido principalmente sensibilizar a múltiples actores de la sociedad sobre la importancia y el rol que tienen las empresas dentro de la sociedad, lo que aseguró que ha permitido armar una plataforma, con un grupo de personas interesadas en ser propulsoras del cambio en el país.

Observó que hay análisis que hacer en referencia a la falta de mayor apoyo empresarial para cumplir con los ODS.

“Para poder lograr resultados distintos tenemos que hacer las cosas de forma distinta, y en eso Sumarse les va a acompañar, a inspirarles, a guiarles, y a seguir esa ruta de la sostenibilidad por un mundo mejor y por un Panamá mejor”, comentó también al hablar durante el foro.

El presidente de Sumarse, el empresario panameño Stanley Motta, destacó por su parte los 10 años que han pasado en la historia de la organización que preside. Expresó que los ODS son una guía para el futuro.

Datos:

• La Semana de la RSE dejó planteado en Panamá un mensaje sobre la relevancia de un mayor apoyo por parte de otras empresas y otros sectores para que sea posible el cumplimiento de los ODS. 

• El tema del acceso al agua es clave para el consumo de la población en Panamá, país que tiene alrededor de cuatro millones de habitantes, así como para la operación del Canal, vía que no está a nivel y que requiere de ese recurso para la operación de su sistema de esclusas.

• Panamá es considerado el sexto país más desigual del mundo.

• La Semana de la RSE ha permitido principalmente sensibilizar a múltiples actores de la sociedad sobre la importancia y el rol que tienen las empresas dentro de la sociedad.

El ejemplo del Canal 

Según el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, la vía interoceánica es un laboratorio, es un ejemplo, un compromiso en el tema de sostenibilidad a largo plazo, es una empresa que tiene más de 100 años y espera seguir operando por muchos años más, con una visión a largo plazo que implica decisiones a largo plazo.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.