EMPRESAS

A medida que crece la industria del cómic, los editores más pequeños aprenden a adaptarse

Con la esperanza de destacarse en un mercado abarrotado dominado por los gigantes corporativos DC Comics y Marvel Comics, las editoriales más pequeñas están adoptando nuevas estrategias comerciales para competir mejor.

En el más reciente ejemplo, dos editoriales independientes, Lion Forge y Oni Press, anunciaron que se fusionarán. Dicen las compañías, que el movimiento fortalecerá su biblioteca de cómics originales y novelas gráficas y les ayudará a aprovechar sus personajes en otras plataformas de medios, incluidas la animación y el cine.

Otros editores están lanzando ventas directas al consumidor, historias atrayentes y formatos de estilo de revista. Algunos también ofrecen mayores intereses financieros para los creadores.

Los cómics son un mercado atractivo, en el que los consumidores pueden interactuar con personajes en múltiples plataformas, desde juegos móviles hasta películas de gran éxito.

“Avengers: Endgame”, la 22ª entrega de la franquicia cinematográfica de Marvel, cruzó el umbral de la taquilla de USD $ 2 mil millones en menos de dos semanas. “The Walking Dead”, un éxito para AMC con otro spin-off próximo, se basa en una serie de Image Comics.

Y Netflix está transmitiendo “The Umbrella Academy”, sobre una familia disfuncional de héroes de Dark Horse Comics, y “The Chilling Adventures of Sabrina”, sobre una bruja adolescente de Archie Comics.

Estas adaptaciones han impulsado el crecimiento en la industria del cómic: las ventas en 2018 aumentaron USD $ 80 millones con respecto al año anterior.

El deseo de expandir su contenido a otras plataformas unió a Lion Forge y Oni Press.

“Hay mucha alineación, y estábamos yendo por el mismo camino”, dijo David Steward II, quien fundó Lion Forge en St. Louis con Carl Reed en 2011. En lugar de competir, juntos pueden tener una “más grande y más fuerte estrategia singular”, dijo el Sr. Steward.

El esfuerzo editorial consolidado se ejecutará en Portland, Oregon, donde se encuentra Oni. James Lucas Jones, editor de Oni, será presidente y editor de la nueva empresa. La fusión fue negociada por Edward Hamati, presidente de Polarity, una compañía de medios que el Sr. Steward fundó el año pasado para ayudar a desarrollar personajes de Lion Forge fuera de los cómics.

Polarity se está moviendo rápidamente para establecer nuevos canales de distribución. El lunes, la compañía anunció la formación de un estudio de animación para producir contenido para películas y televisión.

“Estamos muy entusiasmados con los recursos y la experiencia empresarial que David, Polarity y Lion Forge están aportando”, dijo Jones.

Otro punto de venta para el Sr. Jones fue el amor del Sr. Steward por los cómics. Otros socios potenciales estaban más interesados en aprovechar los personajes de los cómics para otros medios, pero no tanto los propios cómics.

“Tantas conversaciones potenciales de asociación que tuvimos en el pasado se centraron realmente en mirarnos como una granja de propiedad intelectual”, dijo Jones. Agregó que todavía tenía interés en otras empresas de medios, pero “al final del día, la misión es publicar libros”.

El eslogan de Lion Forge, “Comics for Everyone”, es evidente en su línea de publicaciones, que incluye cómics de superhéroes con énfasis en la diversidad, una huella para los lectores más jóvenes y de secundaria, y memorias que profundizan en los trastornos alimentarios y en la identidad de género.

El mantra inclusivo también podría aplicarse a las publicaciones de Oni. Sus ofertas son tan variadas como Rick y Morty, basadas en una caricatura de Adult Swim; Kaijumax, de Zander Cannon, destinado a lectores maduros; y “Una guía rápida y fácil para las identidades queer y trans”, por Mady G. y J.R. Zuckerberg.

Uno de los mayores éxitos de Oni es la serie de novelas gráficas Scott Pilgrim, sobre un vago de unos 20 años, escrita y dibujada por Bryan Lee O’Malley. Una adaptación cinematográfica de 2010, “Scott Pilgrim vs. the World”, tuvo un bajo rendimiento en la taquilla, pero alimentó el interés en el material fuente. El volumen final, que se lanzó el mismo año, tuvo una primera impresión de 100.000 copias.

La fusión combinará activos de ambas compañías y requerirá un examen de los niveles de personal: poco más de 20 en Lion Forge y poco menos de 20 en Oni. “Vamos a echar un vistazo a las eficiencias e identificar una serie de áreas de crecimiento también”, dijo Steward.

Los nuevos editores siguen entrando en el campo, atraídos por su éxito. El año pasado, las ventas anuales en los Estados Unidos y Canadá alcanzaron los G USD $ 1.095, según las estimaciones de ICV2, una publicación en línea que cubre la cultura pop, y Comichron, un recurso en línea para la investigación de cómics. El crecimiento fue impulsado por las ventas fuera de las tiendas de cómics (tiendas de libros, minoristas en línea y ferias de libros Scholastic), así como por las ventas digitales.

Artists, Writers & Artisans, una editorial fundada por dos ex ejecutivos de Marvel, anunció en marzo que comenzaría a vender cómics en el otoño. AWA tendrá superhéroes como DC y Marvel, así como series independientes como Image, y todos sus creadores tendrán una participación financiera en la compañía.

En septiembre, Ahoy Comics introdujo un formato estilo revista, publicando cómics que incluían extras como historias en prosa. El mes pasado, la compañía lanzó el primer número de “Planet of the Nerds”, que ya ha despertado el interés de Hollywood.

“Estamos hablando con un agente de cine y televisión porque hemos conseguido picar algo”, dijo Tom Peyer, editor en jefe de la compañía y editor y escritor veterano de la industria.

Y diciembre trajo la llegada de TKO Studios, que introdujo un enfoque directo al consumidor al ofrecer simultáneamente números únicos y ediciones recopiladas para los lectores compulsivos. El modelo de la compañía renuncia a una relación con los Distribuidores Diamond Comic, que normalmente es la puerta de entrada entre los editores y los minoristas. TKO no cobra por el envio, no tiene un requisito mínimo de pedido y entrega de dos a cinco días en los Estados Unidos.

TKO fue fundada por Salvatore Simeone, su director ejecutivo, que proviene de la industria tecnológica, y Tze Chun, quien también es escritor, director y productor de cine y televisión. Ambos son coeditores.

“Estamos muy contentos con las ventas y el crecimiento de la empresa”, dijo Chun, y agregó que su estrategia fue de crecimiento calculado.

“No queríamos entrar en el negocio del volumen”, dijo. “Lanzamos cuatro libros en ese momento porque creemos que esa es la cantidad de libros que podemos comercializar con confianza y publicar en el mundo”.

Aun así, puede ser difícil para los pequeños editores de cómics salir del paquete. “Hay tantos títulos”, dijo Milton Griepp, el director ejecutivo de ICV2.

Cada mes trae cientos de nuevos cómics y novelas gráficas.

“La cantidad de nuevos cómics disponibles cada mes ha crecido en general y en todas las editoriales”, dijo Gerry Gladston, director de marketing de Midtown Comics, que tiene tres tiendas en Manhattan. Pero hay signos de desaceleración.

“DC Comics ha reducido recientemente la cantidad de cómics que publican, en un 20 por ciento, para permitirles enfocarse en la calidad de sus títulos principales”, dijo Gladston.

Resumen: A pesar del panorama competitivo, los pequeños editores se sienten atraídos por la esperanza de cultivar una gran franquicia multiplataforma.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.