TECNOLOGÍA

4 claves tecnológicas para una comunicación más cercana entre usuarios y empresas

Muchas empresas especializadas en productos o servicios B2C tienen como principal objetivo poder llegar a su público target de la mejor manera posible. Para ello, su misión es ofrecer canales de comunicación fáciles y retener al consumidor de la forma más atractiva que pueda. Todo ello enfocado a que el usuario acabe comprando o contratando el servicio, ya sea online u offline, y de paso lo recomiende a otros usuarios.

Gracias a los avances tecnológicos actuales, estas empresas han ido adaptando sus webs, apps y demás plataformas de venta optimizando la experiencia de usuario móvil. Los hábitos de consumo han cambiado en consecuencia, y elementos como los asistentes de voz, las Smart TV o la propia mensajería instantánea han impactado en la comunicación entre las empresas y su público.

Para no perder capacidad comunicativa, los expertos en “hub experience” de The Valley han identificado algunos avances tecnológicos en dispositivos y plataformas digitales fundamentales para la estrategia de negocio de las empresas. Estos avances pueden ayudar a conectar con los usuarios de forma más “friendly” y menos intrusiva:

1. Los contenidos están adaptados para dar respuesta a las búsquedas de voz.

 Los asistentes de voz comenzaron como una funcionalidad más de los smartphones, pero ahora, ya son dispositivos en sí mismos y se denominan “altavoces inteligentes”. Según expertos, para el año 2020, el 50% de las búsquedas en Internet se harán mediante comandos de voz, y es que estos dispositivos ofrecen a los consumidores digitales una experiencia de usuario más satisfactoria y eficiente, ofreciendo respuestas inmediatas ante una cuestión planteada. Además, la publicidad que se puede hacer en estos dispositivos es menos intrusiva que la publicidad tradicional pues se presenta como contenido de calidad, es decir, respuestas directas a una necesidad que plantea el usuario, que en algunos casos y gracias a una buena optimización web, están patrocinados por una marca. A la hora de plantear estrategias de marketing conversacional, la clave es que las marcas optimicen sus webs para garantizar que sus contenidos están adaptados para dar respuesta a las búsquedas de voz.

2. Los televisores evolucionan hacia el Smart TV y en ellos la publicidad es menos intrusiva. Las televisiones inteligentes son también un soporte para llegar a los hogares y sus aplicaciones permiten a los usuarios decidir qué ver y cuándo verlo. La Smart TV ha sido en el 2019 el dispositivo con mayor crecimiento en cuanto a penetración en los hogares, pasando de un 49% en 2017 a un 60%. Si a esto le sumamos que el 50% de los jóvenes (entre 18 y 34 años) usan a diario su Smart TV para conectarse a Internet, queda claro que es un dispositivo para el que vale la pena concentrar los esfuerzos de marketing. 

3. La mensajería instantánea incorpora servicios específicos para empresas. Ya se está pensando en integrar anuncios publicitarios dentro de las plataformas de chats. No obstante, por ahora, lo que ya es realidad son las funcionalidades especiales para empresas, como los chatbots, que algunas de estas apps han incorporado para que el público general pueda contactar directamente con las empresas de forma sencilla y rápida, de la misma manera en la que conectan con sus familiares o amigos. Ofrecer a los clientes un canal de comunicación directo y personalizado que se adapte a sus hábitos de comportamiento resulta muy importante, sobre todo tomando en cuenta cuenta que la actividad más común en las redes sociales es chatear o enviar mensajes a los contactos.

4. De los creadores del e-commerce llega el m-commerce, destinado a compras en el móvil. El móvil se utiliza, cada vez más, para hacer compras online, ya sea a través de los e-commerce en las webs de tiendas como mediante las apps o marketplaces. En España, por ejemplo, el móvil tiene una gran penetración como dispositivo para realizar pagos. Un 79% de los usuarios ha comprado alguna vez desde su smarthpone, siendo la moda, ocio y cultura, comida a domicilio, productos tecnológicos y vuelos el top 5 de categorías de compra. En este sentido, los usuarios se sentirán más conectados con aquellas marcas que hayan adaptado sus e-commerce al modelo m-commerce (mobile commerce), que implica la integración de inteligencia artificial y chatbots en el e-commerce, integración con redes sociales y una pasarela de pago segura.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.