EMPRESAS

Panamá será el primer país del mundo en implementar el programa global EPIC para la limpieza de desechos plásticos

Luis Alberto Sierra

Panamá se convirtió en el primer país del mundo, luego de una iniciativa piloto realizada en México, en implementar el programa EPIC (siglas en inglés para Educación, Política, Infraestructura y Limpieza), con el fin de ayudar a liberar de desechos al Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño.

El programa es impulsado por la organización no gubernamental canadiense Ocean Legancy Foundation, enfocada en la limpieza de desechos plásticos, con el apoyo de Neslté Waters, que impulsa programas de valor compartido y trabaja con socios estratégicos en el tema de la limpieza del plástico con el propósito de implementarlo en más de 10 comunidades alrededor del mundo en 5 años, entre las cuales, se ha considerado México, Jamaica y Fiji.

 El emprendimiento fue anunciado el pasado 9 de octubre durante una actividad realizada en un hotel de Ciudad de Panamá, con la participación de representantes de las organizaciones que impulsan la iniciativa e invitados especiales, y como una alianza cuyo fin es asistir a las comunidades en la restauración de sus ecosistemas naturales afectados por la contaminación del plástico.

El objetivo primordial es sensibilizar a las poblaciones afectadas sobre la correcta utilización, recolección y reciclado del plástico, agregaron los responsables de la propuesta. 

Chloé Dubois, presidenta de Ocean Legancy Foundation, explicó a El Financiero que la experiencia tras varios años de venir a Panamá llevó a la determinación de trabajar en el Archipiélago de Las Perlas, conformado por alrededor de 39 islas y 100 islotes (muchos de ellos deshabitados) encontrándose en el corazón del Golfo de Panamá, a unos 48 kilómetros de las costas del istmo de Panamá y con una superficie estimada de 1.165 kilómetros cuadrados.

La especialista destacó que el trabajo en el Archipiélago de Las Perlas se enmarca en una iniciativa global para combatir en forma inmediata la contaminación, además de estimular la economía circular del plástico como componentes cruciales en el esfuerzo de preservar la naturaleza y los ecosistemas para las futuras generaciones.

Manuel Andrés, Regional Business Head de Nestlé Waters Latinoamérica, expuso por su parte que junto a Ocean Legancy Foundation, el ministerio de Ambiente de Panamá y otros socios estratégicos identificaron la necesidad urgente en la limpieza del Archipiélago de Las Perlas, en donde además proveen a las comunidades de material educativo y herramientas de prevención en materia de generación de desechos.

Mira la entrevista con Manuel Andrés, Regional Business Head de Nestlé Waters Latinoamérica

Tarea

Durante la presentación los voceros de Nestlé Waters y de Ocean Legancy explicaron que la implementación del programa empezó el sábado 12 de octubre con el apoyo de tres escuelas y la participación de más de 500 voluntarios (colaboradores de Nestlé, estudiantes, autoridades locales y de miembros de la comunidad), quienes trabajaron en la comunidad Pedro González y en la limpieza en Isla Bayoneta.

Para el próximo sábado 19 de octubre está previsto el trabajo en la comunidad San Miguel y en playas a ambos lados del pueblo, en tanto que para el sábado 26 fue programada la actividad de cierre en Saboga y Chapera.

Andrés destacó que el programa EPIC comprende la metodología de un programa desarrollado por Ocean Legancy, precisando que la organización les permite captar áreas en las que hay más polución.

Segundo Lugar de EPIC

Fiji sería el segundo lugar para implementar la estrategia, mientras que de América Latina se ha pensado que el siguiente país pueda ser Jamaica.

El Regional Business Head de Nestlé Waters Latinoamérica consideró también relevante que el programa permita traer educación acerca del plástico y sus efectos cuando no se trata de manera eficaz, al tiempo que ayuda a crear políticas de recolección y de reutilización, además de crear infraestructura para que ello sea posible.

Lisette Trejos, Médico Veterinario de costas y mares del ministerio de Ambiente de Panamá, destacó la importancia de la iniciativa en conjunto con la sociedad, y aseguró traerá datos que van a permitir gestionar adecuadamente las estrategias y políticas nacionales en cuanto al manejo de residuos y de la basura marina.

Reconoció que la dinámica de las corrientes ha incidido para que muchos de los residuos en el mar se depositen en islas oceánicas del Archipiélago y que tiene una zona especial de protección marina. 

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.