A FONDO

Panamá es clave para el turismo multidestino de Centroamérica

Luis Alberto Sierra

El multidestino de Centroamérica, y que permite visitar varios países de la región durante un viaje, es como una joya con atributos que le distinguen, pero que requiere de enfoque y nuevos esfuerzos que permitan pulirlo y darle brillo a sus potencialidades, reconocieron expertos reunidos en la capital panameña para abordar el tema.

Panamá puede jugar un papel crucial en esta propuesta, dada su condición de punto de tránsito y conexión, admitieron también los especialistas que intercambiaron puntos de vista sobre el tema durante el encuentro “Centroamérica y República Dominicana Innovation + Tourism TALK”.

El “Centroamérica y República Dominicana Innovation + Tourism TALK” es parte de una caravana de encuentros de innovación que se realiza por distintos países de la región, y en el marco de la labor de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), cuyo consejo está integrado por los ministros de Turismo y los presidentes de las Cámaras de Turismo de los países de Centroamérica.

Las caravana comenzó el 25 de septiembre con Honduras, continuó con Guatemala, Belice y Costa Rica, además de Panamá y El Salvador,  para terminar el próximo 2 de diciembre con República Dominicana, a fin de compartir las posibilidades que brinda el mundo digital para avanzar en el propósito del multidestino y que asimismo las empresas relacionadas con el sector se hagan más competitivas.

El administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, opinó, en respuesta a una consulta de El Financiero, que por su condición de “hub de las Américas” (centro de conexiones) Panamá puede aportar fortalezas para el desarrollo del multidestino, pero consideró necesario, dentro de este propósito, entender cómo complementar la oferta entre los países de la región.

Expuso que los vecinos de Costa Rica tienen por ejemplo una oferta de ecoturismo muy fuerte, por lo que es importante en el caso de Panamá ver qué se le puede aportar a esa oferta, a fin de que haya un complemento y resulte interesante para el turista visitar ambos lugares, y hacer esto mismo con otros países de la región.

Eskildsen consideró igualmente necesario agilizar los trámites en las zonas fronterizas de la región para facilitar la experiencia de los turistas, además de desarrollar la posibilidad para que vengan más visitantes de Asia, adicional a los que vienen de Europa o de Estados Unidos.

Según cifras facilitadas por Carolina Briones, secretaria general de la CATA, el multidestino a Centroamérica, incluido República Dominicana, representa el 15% de las llegadas de turismo a la región, y es Europa el tercer mercado de importancia, luego de Estados Unidos y del mercado intrarregional.

Acciones

Magda Durán,  secretaria general de la ATP, consideró necesario dentro de la idea de darle impulso al multidestino de Centroamérica; crear paquetes turísticos que den la posibilidad a los viajeros de permanecer varios días en un lugar de la región y luego dar el salto a otro país, y después a otro.

La funcionaria señaló que Panamá cuenta con costas en el océano Atlántico y Pacífico, con una oferta gastronómica por región excepcional, a lo que se debe añadir la naturaleza, la aventura, cultura y costumbres, atractivos que también  pueden ser de interés para mercados como el de Asia.

El CEO de la compañía More Turismo Internacional, Juan Miguel Moreno, destacó como ejemplo que el multidestino da posibilidades a los turistas de venir a visitar las tribus originales de Centroamérica, e ir en Panamá a San Blas con los aborígenes gunas, pasar luego a Roatán a vivir una experiencia con los Garífuna, y de allí ir a Guatemala a estar con los mayas en Sololá o en el Lago de Atitlán.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.